Gobierno y voceros del No crearon mesa alterna sobre justicia transicional

Octubre 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno y voceros del No crearon mesa alterna sobre justicia transicional

Las reuniones entre los voceros del No y el Gobierno se adelantan en la sede del ministerio del Interior en Bogotá.

Esta mesa está compuesta por el viceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto y los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Alfredo Rangel.

En el Ministerio del Interior se cumplió la reunión entre los líderes del No y parte del equipo de negociación del Gobierno, para evacuar los puntos a renegociar con las Farc. Lea también: Santos ordena cónclave para lograr nuevo acuerdo con Farc en "cuestión de días"

La reunión duró más de siete horas y en ella estuvieron por parte del Gobierno, Humberto de la Calle; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Este lunes fue creada una mesa alterna, con el viceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto y los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Alfredo Rangel, para hablar sobre la justicia transicional para los militares. 

El esquema general de esa mesa de justicia lo tratan el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, y el exalto comisionado Camilo Gómez, por parte de los del No, junto al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el comisionado Sergio Jaramillo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo. 

Esta es la segunda reunión después de la del sábado, cuando se avanzó en temas de reforma rural, participación política y elegibilidad y luego de que el presidente Juan Manuel Santos diera orden a los miembros del Gobierno de no pararse de la mesa hasta terminar.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que en el encuentro de este lunes se trataron temas relacionados con  el bloque constitucional y la reparación a las víctimas del conflicto.

"Avanzamos a profundidad en el tema de justicia transicional; cómo garantizar seguridad al nuevo acuerdo de paz al que esperamos llegar en el menor tiempo posible", dijo el ministro Cristo. 

Al término de la cita, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que seguirá buscando llegar a un acuerdo con el Gobierno para lograr el nuevo texto de paz con las Farc. 

"Yo creo mejor seguir en función de Colombia, de los intereres del país, en lugar de ponerme en una pelea de aruñetazos con el Presidente de la República. Más bien sigo trabajando aquí buscando las modificaciones al acuerdo”, dijo el senador del Centro Democrático.

Uno de los delegados del Uribismo, Carlos Holmes, dijo que pese a que hay avances, "naturalmente subsisten diferencias". Reiteró que las víctimas y el bloque de constitucionalidad del acuerdo fueron tema central de la reunión. 

Camilo Gómez, delegado del expresidente Andrés Pastrana para hablar con el Gobierno, afirmó que en la cita se habló, en materia de justicia, de "los jueces nacionales, de la interrelación que puede tener con la justicia ordinaria y el tema de la cosa juzgada. Es un repaso amplío y extenso de los temas".

Y agregó: "Yo creo que aquí más que esperar una única conclusión es un intercambio amable y confiable".

Mientras se cumplía la reunión de los líderes del No y el Gobierno, hubo una mesa alterna en donde el viceministerio de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, le explicó a varios congresista del Centro Democrático la aplicación del modelo de Justicia Transicional.

Se espera que este martes la reunión renicie a las 10:00 a.m., en el Ministerio del Interior, para tratar asuntos relacionados con el fin del conflicto y el narcotráfico. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad