Gobierno y Farc suspenden brevemente desminado humanitario en Antioquia

Gobierno y Farc suspenden brevemente desminado humanitario en Antioquia

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Gobierno y Farc suspenden brevemente desminado humanitario en Antioquia

Los EXDE, Equipos de Exposivos y Demoliciones tienen la tarea de ubicar y destruir campos minados y explosivos sin detonar en zonas civiles y de combate.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, tras la muerte de un militar que participaba en las labores de desminado este miércoles en la vereda El Orejón.

El Ministerio de Defensa informó en la noche de este miércoles, que el desminado humanitario, pactado en la mesa de conversaciones de La Habana, tendrá una breve pausa para hacer una evaluación integral del programa, tras la muerte de un soldado en Antioquia. 

Precisamente, anunció que ante los eventos ocurridos este miércoles, los hombres de la Fuerza Pública que están a cargo del plan de desminado redoblarán las medidas de protección, así como el acompañamiento canino para evitar nuevas tragedias. 

Asímismo, desde la Organización Ayuda Popular Noruega y el jefe del Batallón de Desminado del Ejército, Coronel Willinton Benitez, acompañado de la Dirección Integral Contra Las Minas, adscrita a la Presidencia de la República, están coordinando “las nuevas medidas y protocolos de seguridad que se pondrán en práctica luego de una breve pausa en el programa para hacer su evaluación integral”. 

Se trata del soldado Wilson de Jesús Martínez, con una antigüedad de 12 años en las Fuerzas Militares, quien hizo contacto con un artefacto improvisado no detectado, que al explotar le causó la amputación de la pierna derecha y, pese a los esfuerzos, posteriormente falleció. 

El hecho ocurrió sobre las 2:50 de la tarde de este miércoles en el punto llamado Loma El Capitán, vereda el Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia), donde esta semana han desactivado cinco minas en el proceso conjunto entre el Ejército y las Farc. 

En el mismo hecho resultaron heridos otros dos soldados, quienes sufrieron afectación en sus oídos como consecuencia de la explosión y ya se encuentran fuera de peligro, informó el Ministerio de Defensa, que explicó “esto pone de manifiesto la inmensa dificultad de esta labor”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le manifestó a la familia del soldado Wilson de Jesús Martínez, su hondo pesar: “el soldado Martínez es otro héroe que entregó la vida para que los colombianos puedan vivir seguros y tranquilos”, puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad