Gobierno y Farc se reunieron en Cuba para concertar ajustes del acuerdo

Gobierno y Farc se reunieron en Cuba para concertar ajustes del acuerdo

Octubre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno y Farc se reunieron en Cuba para concertar ajustes del acuerdo

Encuentro delegados y asesores Gobierno y Farc en La Habana. De izquierda a derecha: Diego Martínez, Pastor Alape, Iván Márquez, Enrique Santiago, Rodrigo Granda, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Yesid Reyes, Iván Cepeda, Pablo Catatumbo, Elena Ambrosi y Alvaro Leyva.

Aunque todavía no se conocen detalles del encuentro, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó en su cuenta de Twitter que la reunión transcurrió en "un ambiente de optimismo".

Las delegaciones del Gobierno y las Farc tuvieron este sábado un primer encuentro en La Habana para discutir las propuestas presentadas por los sectores del No en el plebiscito y buscar los posibles ajustes que se puedan hacer a los acuerdos de paz. Lea también: "Haremos ajustes al acuerdo sobre la base de propuestas presentadas": De la Calle

En la reunión participaron el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el alto comisionado Sergio Jaramilo, quienes viajaron el viernes a La Habana para reunirse con las Farc. También se encuentra el congresista Iván Cepeda y Yesid Reyes.

Aunque todavía no se conocen detalles del encuentro, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó en su cuenta de Twitter que la reunión transcurrió en "un ambiente de optimismo buscando puntos de confluencia en función de un acuerdo ya".

El jefe negociador de la Farc, alias Iván Márquez, había indicado en su cuenta de Twitter que estudiarían los puntos de vista de los diferentes sectores que estuvieron en contra del acuerdo logrado.

Entre tanto, alias Ricardo Tellez, señaló que "se necesita paciencia, creatividad y realismo para superar crisis generada por el pírrico triunfo del No. En eso se trabaja en La Habana".

Además, agregó también en la red social que "un No, cuando es racional y sensato puede ayudar mucho, cuando oculta pérfidos propósitos es Sabotaje".

En medio de la entrega de insumos a los cacaoteros de Tibú, Norte de Santander, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que se hará todo lo posible por aplicar el acuerdo final con las Farc rápido. En La Habana, paralelamente, se iniciaron las conversaciones.

"Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible, por eso les dije ayer a los negociadores 'metánle el acelerador', queremos tener un nuevo acuerdo muy pronto para poder comenzar a implementarlo y comenzar a multiplicar proyectos como este que estamos viendo a lo largo y ancho del país. Eso es lo que va a hacer la paz estable y duradera", dijo el mandatario.

El presidente reiteró que se han estado escuchando a quienes votaron por el 'Sí' y los que votaron por el 'No': "Lo que queremos con este proceso es salir fortalecido y parte del posconflicto tiene muy en cuenta y como prioridad las vías terciarias, los recursos de cooperación tenemos programas para darle recursos de cooperación a las vías terciarias en el posconflicto", agregó el jefe de Estado.

Santos añadió que mientras se negocia en La Habana, acá en Colombia no se han quedado quietos para tratar de cerrar las brechas sociales y destacó las movilizaciones sociales que se han hecho.

"Cómo se han llenado las plazas en toda Colombia espontáneamente diciendo 'Queremos paz ya', 'Queremos acuerdo ya'. (...) Hay un despertar y esta paz nos va a permitir que ese despertar, si lo canalizamos bien, podamos hacer de Colombia ese país que se merecen nuestros nietos y nuestros hijos", dijo el mandatario.

Antes de viajar a Cuba, De la Calle precisó que se revisaron "en profundidad" las propuestas presentadas por los diferentes voceros, entre ellos los promotores del No, en los diferentes encuentros que se han realizado y destacó "el tono constructivo de las comunicaciones que hemos recibido así como del ambiente en el que se han desarrollado las reuniones con los representantes de los diferentes grupos".

Indicó que más allá de cualquier diferencia política, no se debe dejar de lado "el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia", temas clave dentro del acuerdo.

"Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir un nuevo acuerdo", concluyó el jefe negociador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad