Gobierno y Farc retomarán el próximo 3 de julio el ciclo 38 de los diálogos

Junio 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno y Farc retomarán el próximo 3 de julio el ciclo 38 de los diálogos

Los delegados de las Farc y el Gobierno para el proceso de paz.

Se espera que al concluir el periodo de conversaciones se den a conocer avances concretos para la culminación del tema de víctimas.

 El gobierno y las Farc anunciaron que retomarán el próximo viernes 3 de julio, las discusiones del ciclo 38 para seguir con la discusión del punto de víctimas.  Lea también: Farc proponen fondo especial para reparación a víctimas con 3% de PIB

Hasta entonces las delegaciones de paz en La Habana, Cuba, trabajarán por separado analizando los avances y pendientes en esa materia.  

Se espera que al concluir el periodo de conversaciones se den a conocer avances concretos en el cuarto punto que discuten las partes, pues en agosto se cumplirá un año de haber abordado el tema, y aún no se produce un acuerdo parcial como el de participación política, narcotráfico y reforma agraria.

 El optimismo frente a que se produzca un nuevo acuerdo es mayor desde que el propio presidente Juan Manuel Santos, señaló que la mesa está a un solo punto de lograr culminar el tema de víctimas.

 "Por primera vez en Colombia se pone a las víctimas en medio de la solución del conflicto y ellas tienen derecho a la verdad, la reparación y la justicia. Vamos en dos de los tres puntos de este tema, porque el derecho a la verdad ya se negoció con la creación de la Comisión de la Verdad, el derecho a la reparación estamos a punto de lograrlo y falta el de la justicia que es tal vez el más complejo", señaló Santos. 

Además, nsistiendo en los avances, el mandatario hizo un llamado a las Farc para acelerar el proceso con el fin de desescalar el conflicto armado, recalcando que sí ven una acción por parte de este grupo guerrillero para lograrlo, el Gobierno también estará dispuesto a hacerlo, pero a su ritmo, mientras se aceleran las negociaciones. 

De otro lado la guerrilla se pronunció este sábado sobre el duro llamado a la coherencia que ha enviado el gobierno nacional y la opinión pública, tras atentados a la infraestructura petrolera que han afectado gravemente el medio ambiente y las comunidades en varias zonas del país. 

De acuerdo con el insurgente Carlos Antonio Lozada el país atraviesa por una situación lamentable y absurda, al estar inmersos en una confrontación armada mientras la mesa busca alcanzar la paz. “

Hemos querido parar poniendo todo nuestro empeño en la búsqueda del cese de fuegos sin encontrar eco en el gobierno, la campaña organizada estos días señalando a las Farc como las principales responsables de la degradación medio ambiental en Colombia, carece de razón y franqueza”, dijo Lozada. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad