Gobierno y Farc reconocen avances sobre cese bilateral al fuego definitivo

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gobierno y Farc reconocen avances sobre cese bilateral al fuego definitivo

El Cauca, departamento que ha sido blanco de los ataques de las Farc, es uno de los esperanzados en que las Farc prolonguen el cese unilateral y se firme el acuerdo de paz.

Aunque aún no hay una fecha sobre la mesa para declarar el cese bilateral, las partes enviaron un comunicado conjunto este jueves aceptando progresos sobre el tema. Ciclo se reanuda el próximo 21 de abril.

Las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional avanzan en los términos para llegar pronto a un cese bilateral al fuego definitivo, según se conoció este jueves mediante un breve comunicado conjunto divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En dicho documento se informa sobre las aproximaciones a las que han llegado las partes en el punto 'Fin del conflicto', de la agenda de la mesa de diálogos que adelantan en La Habana.

"En los últimos días, hemos logrado aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad", indica.

Sin embargo, anunciaron que el ciclo se reanudará el próximo 21 de abril del 2016.

Este comunicado reitera lo que miembros de las Farc han informado en días pasados sobre el cese al fuego definitivo.

El domingo, alias Carlos Antonio Lozada de las Farc, dijo que "estamos aproximando las visiones que tenemos frente al tema de zonas campamentarias y seguramente eso nos va a permitir en los próximos días llegar a un acuerdo en el tema de cese al fuego bilateral y definitivo".

A inicios de marzo, Lozada había hecho un pronunciamiento similar sobre el tema y pidieron que su visión sobre las conversaciones pueda también ser entregada las comunidades, tal como lo hace el Gobierno.

"Estamos tratando de acercar las dos visiones que tenemos de manera que la paz empiece a sentirse inmediatamente en el territorio donde se ha dado la confrontación (...) En talleres, seminarios y reuniones públicas, los voceros del gobierno presentan informes sobre las conversaciones desde su visión. Pero lo justo es que seamos las dos partes en igualdad de condiciones que en distintos escenarios hagamos pedagogía de paz", dijo.

Lea también: El 53% de los vallecaucanos votaría el plebiscito para refrendar acuerdo de paz, dice encuesta de Univalle

Sobre la dejación de armas

La delegación de las Farc insistió en que se determine quiénes impulsan el paramilitarismo, dado -y lo dicen como reproche-, que el Gobierno sigue negando la existencia del fenómeno por lo que piden claridad de quiénes son los causantes de las muertes de defensores de derechos humanos y líderes de izquierda, y resaltan que ellos sí quieren dejar las armas.

"Algunos se molestan porque hemos dicho que no habrá entrega de armas, pero no escuchan bien o no quieren escuchar, que lo que las Farc están diciendo es que habrá dejación de las armas. Nuestro compromiso es hacer política sin armas, esperando que las que la sociedad ha confiado a los agentes del Estado no se vuelvan a utilizar contra su propio pueblo. Solo pedimos un Nunca más", afirman.

Lea también: Las claves para entender cómo sería la dejación de armas de las Farc

Y agregaron que no debe haber más corrupción, escándalos como los 'Papeles de Panamá' y que "La paz no se construye con la mirada fija en las encuestas; queremos la paz, y la alcanzaremos con la participación de todos, pero no nos movemos por encuestas.(...) queremos dejar las armas, pero no nuestras vidas".

Por ahora, las partes parecen afirmar lo dicho por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, respecto a la necesidad de dejar los afanes de lado para firmar un buen acuerdo, lo que va en concordancia con lo dicho por el presidente Santos quien ha señalado que no es pertinente poner nuevas fechas para el acuerdo final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad