Gobierno y Farc mantendrán medidas para blindar el cese el fuego bilateral

Gobierno y Farc mantendrán medidas para blindar el cese el fuego bilateral

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno y Farc mantendrán medidas para blindar el cese el fuego bilateral

Declaración del Gobierno y las Farc, en donde se informa que se revisará el contenido final de los acuerdos de paz.

En un comunicado conjunto, 'Iván Márquez' y Humberto de la Calle indicaron que se mantendrá mecanismo de verificación y monitoreo para evitar alteraciones de orden público y seguir trabajando en acuerdo de paz.

El Gobierno y las Farc anunciaron este viernes que continuarán todos los protocolos y medidas acordadas para poner en marcha el desarme de la guerrilla y que blindarán el cese el fuego bilateral, pese a la tormenta política que desató el triunfo del No en el plebiscito. 

Así lo indicaron las partes en un comunicado conjunto leído por el negociador de las Farc en La Habana, 'Iván Márquez', y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Indicaron que el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación que integran el Gobierno, las Farc, con la coordinación de las Naciones Unidas, garantizará que se cumplan las reglas que rigen el cese el fuego bilateral para evitar alteraciones de orden público y darle seguridad a la población civil. 

Además pactaron que se adopta un mecanismo especial para que las tropas de la guerrilla se sigan ubicando en una nueva figura de zonas campamentarias.

En ese sentido, la protección se extenderá a los puntos donde se habían desplazado los guerrilleros (áreas de preagrupamiento) antes de moverse a las 20 zonas de concentración y 7 campamentos que se habían definido para su proceso de desmovilización, en caso de entrar en vigencia el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.  

"Para afianzar este cese el fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", dice el comunicado.

Para cumplir ese propósito, le pidieron a la ONU y al Consejo de Seguridad que mantenga activa las labores de verificación y monitoreo e Colombia: "Invitamos a los países que contribuyen a la misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias". 

Al mismo tiempo, el Gobierno y las Farc informaron que se mantiene la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad. 

Las delegaciones agradecieron al Comité Internacional de la Cruz Roja por su apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento y a Cuba y Noruega por su labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz.

Al mismo tiempo, los negociadores reiteraron que se discutirán las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de este nuevo proceso, en el que son escuchados los promotores del No, en busca de un acuerdo de paz definitivo. 

Sin embargo, las partes cerraron el camino a la posibilidad de ampliar la mesa de negociación que se terminó el pasado 24 de agosto en La Habana. 

Enfatizaron en que los cambios serán discutidos solamente entre el Gobierno Nacional y las Farc "para dar garantías a todos". 

El Gobierno y las Farc informaron que de forma paralela se continuará avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad. 

El comunicado se conoció horas después de que el presidente Juan Manuel Santos recibiera el Nobel de paz por el proceso de paz que lideró con las Farc en negociaciones que se extendieron por cuatro años. 

El Comité Nobel noruego reconoció a Santos por los "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años". 

Lea también: "Colombianos este premio es de ustedes, es por las víctimas": Santos

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad