Gobierno y Farc han violado el protocolo de cese del fuego en varias ocasiones
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Gobierno y Farc han violado el protocolo de cese del fuego en varias ocasiones

    Febrero 03, 2017 - 12:32 a.m. Por:
    Elpais.com.co

    [[nid:579408;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/farcdisidencia.jpg;full;{Las Farc tuvieron un enfrentamiento con disidentes en Caquetá. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

    Las Farc violaron al menos tres veces en las últimas semanas el protocolo del cese al fuego acordado en el pacto de paz, mientras que el gobierno de Colombia lo incumplió por lo menos dos veces, informó este viernes el mecanismo encargado de su monitoreo. Lea también: Farc reconoce enfrentamiento contra sus disidentes en el Caquetá

    Según un comunicado del tripartito Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, del alto al fuego, el primer incumplimiento de las Farc se produjo el pasado 10 de enero en el departamento de Caquetá cuando se produjo un ataque contra un disidente de la guerrilla, identificado como alias 'Mojoso', en el que murió una mujer que iba con él.

    Para el MM&V, integrado por las Farc, el gobierno y las Naciones Unidas, con este hecho la guerrilla incurrió "en una violación grave" a lo acordado en el cese al fuego.

    El 16 de enero, las Farc incurrieron, en tanto, en una "violación leve" cuando cinco de sus integrantes fueron detenidos por la fuerza pública portando armas cortas fuera del sitio donde se encontraba concentrado su frente en el departamento de Guaviare.

    El último incumplimiento por parte de la guerrilla ocurrió el 18 de enero, en el departamento de Valle del Cauca, donde "se produjo un incidente en el desplazamiento de tres miembros de las Farc-EP, donde se determinó que dos de ellos portaban armas cortas".

    Por el lado del gobierno, el primer incumplimiento reportado en este informe se produjo el 31 de diciembre de 2016 cuando "miembros de la fuerza pública realizaron una actividad operativa a una distancia inferior a los 3.000 metros de la ubicación de las Farc" en el departamento de Cesar.

    También el 24 de enero, el gobierno incumplió los protocolos del cese al fuego en el mismo departamento cuando "tres militares en un vehículo tipo camión del Ejército Nacional" ingresaron a una zona donde estaban agrupados miembros de las Farc.

    Un sexto hecho ocurrido el 28 de diciembre, el abuso sexual a una menor en Norte de Santander presuntamente por parte de un integrante del Ejército, "se encuentra en espera de recibir información solicitada al Gobierno Nacional para determinar si la persona involucrada se encuentra vinculado con el proceso" de cese al fuego.

    En informes anteriores del MM&V, ya habían sido reportadas otras violaciones al protocolo del alto al fuego. Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron la paz en noviembre pasado, aunque el cese al fuego bilateral estaba vigente ya desde agosto. 

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad