Gobierno y Farc firmaron nuevo acuerdo de paz en Bogotá

Gobierno y Farc firmaron nuevo acuerdo de paz en Bogotá

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sellaron el nuevo acuerdo de paz alcanzado tras los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre.

En la mañana de este jueves el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el nuevo acuerdo de paz alcanzado en Cuba tras la derrota en el plebiscito el pasado 2 de octubre. 

El documento de 310 páginas fue rubricado con el 'balígrafo', un lapicero hecho a partir de casquillos de balas de armas de largo alcance utilizadas en el conflicto armado. 

Lea también: Los pro y los contra de refrendar el nuevo acuerdo con las Farc en el Congreso.

Al acto, realizado en el Teatro Colón, en Bogotá, fueron invitados víctimas, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones sociales. 

Entre los asistentes estuvieron familiares de los once diputados del Valle asesinados por las Farc en cautiverio. 

La cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretó el himno nacional. 

El acto inició con aplausos de los asistentes y arengas de aliento como "sí se pudo, sí se pudo". 

El primero en ofrecer el discurso de la firma fue el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, quien señaló que espera que tras la finalización del conflicto se conforme un Gobierno que vele por la implementación del nuevo acuerdo de paz logrado entre las partes.

"Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento a cabal de los acuerdos de La Habana",  afirmó el comandante guerrillero tras firmar junto al presidente Juan Manuel Santos el texto del nuevo acuerdo logrado en La Habana.

Además, afirmó que confía en que los miembros de la guerrilla tras la implementación del renegociado acuerdo de paz podrán hacer parte de escenario político en Colombia.

Una vez terminó sus palabras el líder guerrillero, quien estuvo acompañado de la delegación de paz de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos ofreció el discurso ratificando que el texto firmado es el definitivo, como ya lo había dicho en días anteriores. 

"Con este acuerdo logramos poner fin al conflicto armado con las Farc y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda", dijo el Jefe de Estado. 

Santos recordó el alto y doloroso costo que ha significado el conflicto armado para el país.

En su discurso, el Presidente señaló que por más de 40 días las partes en negociación atendieron las propuestas de quienes se mostraron en contra de algunos aspectos del acuerdo de Cartagena, lo mismo que las “voces de aliento”.

“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las Farc. El definitivo... el acuerdo del Teatro Colón”, concluyó el primer mandatario no sin antes señalar: “Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena, porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50 % de los que votaron Sí y de un importante porcentaje de los que votaron No”. 

El acto estuvo musical de la cita estuvo a cargo del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, una escuela de formación en música y danza del Caribe para niños y jóvenes.

El nuevo documento, que contiene algunas de las modificaciones pedidas por los promotores del No, fue construido luego de que los colombianos rechazaran el primer acuerdo.

"Este fue un nuevo acuerdo surgido de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad aquí en Colombia, y un proceso riguroso de renegociación entre las delegaciones en La Habana", indicó el presidente de los colombianos. 

Lea también: Así sería la ley de amnistía que se tramitará para las Farc.

La firma del nuevo acuerdo de paz se dio en medio de un acto sencillo que no contó con las personalidades de todo el mundo que asistieron a la rúbrica del primer texto el 26 de septiembre en Cartagena, donde hicieron presencia presidentes de diferentes países; Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, y otros miembros de la comunidad internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad