El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno y Farc extienden actual ciclo de diálogos en La Habana

El anuncio fue hecho por el equipo negociador del Gobierno a través de Twitter. La decisión se tomó en conjunto con las Farc para avanzar en los temas en discusión.

28 de noviembre de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El anuncio fue hecho por el equipo negociador del Gobierno a través de Twitter. La decisión se tomó en conjunto con las Farc para avanzar en los temas en discusión.

[[nid:486397;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/mesa_dialogos.jpg;full;{Según el anuncio hecho por el equipo negociador del Gobierno, la extensión será por un par de días. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El actual ciclo de negociación entre las Farc y el Gobierno Nacional en la Habana, Cuba, se extenderá por un par de días más en busca de avanzar en los temas en discusión. 

Así se anunció a través de la cuenta de Twitter del equipo de paz del Gobierno en la mañana de este sábado.

Según el trino, la decisión se tomó en común acuerdo con la delegación de las Farc y en este momento ya se dio inicio a una nueva jornada de trabajo. 

Se espera que al cierre de los dos días de trabajo se dé a conocer la totalidad del acuerdo de justicia transicional. Cabe recordar que hace unos días el presidente Juan Manuel Santos hizo un pedido especial a las Farc –por medio de su hermano Enrique Santos-, para que estuviera en una especie de cónclave, es decir no salieran hasta que esté todo firmado, lo cual el grupo insurgente vio con buenos ojos. Mientras tanto las Farc, por medio de un comunicado presentaron el segundo bloque de iniciativas para hacer, según ellos, la “Redefinición de la política de seguridad del estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente de paramilitares”. Esta vez, incluyen una “Unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo” que será la encargada de elaborar un informe cartográfico georreferenciado de las estructuras contrainsurgentes “considerando en forma particular aspectos de su articulación compleja con poderes políticos y económicos locales, nacionales y transnacionales”. También un plan de acción para el desmonte del paramilitarismo que deberá estar listo antes del acuerdo final y deberá ser verificable. Para llevar a cabo ese plan, plantean la posibilidad de hacer una legislación de emergencia que permita ejecutar el plan y que evite el surgimiento de más grupos contrainsurgentes. Las Farc, plantean una comisión de seguimiento del desmonte paramilitar integrada por las dos partes, con representantes de organizaciones víctimas de paramilitares y académicos. Así mismo, el grupo insurgente menciona el acompañamiento internacional en las políticas y acciones tanto para el desmonte como la prevención del surgimiento de nuevos grupos, pero también, un acuerdo político nacional en donde todos se comprometan a contribuir con estas tareas. 

AHORA EN Proceso de Paz