Gobierno y Farc deben acordar cese bilateral al fuego: Unasur

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

El expresidente y hoy secretario general de Unasur, Ernesto Samper Pizano, hizo la petición tras la ofensiva terrorista de las Farc de las últimas semanas en el país.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, planteó este viernes al Gobierno y las Farc una tregua bilateral con verificación extranjera, tras la ofensiva que lanzó la guerrilla en medio de las negociaciones de paz que mantiene en Cuba. 

El expresidente criticó el ataque atribuido a los subversivos en el que conductores de camiones fueron forzados a derramar unos 200.000 galones de crudo en el departamento de Putumayo, un daño que tomaría 15 años superar y que puede propagarse a Ecuador y Perú.

Lea también: "Se equivocan de cabo a rabo si eso es querer la paz": Santos sobre atentados.

"Los derramamientos inhumanos de petróleo en el Putumayo demuestran la necesidad de blindar el proceso de La Habana con un cese bilateral del fuego verificado internacionalmente", expresó Samper, a través de su cuenta en Twitter.

Hace tres semanas las Farc suspendieron la tregua unilateral que declararon en diciembre pasado en el marco de los diálogos de paz en La Habana, que se cumplen desde noviembre de 2012 y buscan acabar con un conflicto de medio siglo.

Lea también: Unión Europea reafirmó creación de fondo para el posconflicto

El Gobierno Nacional rehúsa suspender el combate a esa organización, alegando que las Farc podrían aprovechar esa decisión para fortalecerse militarmente.

Desde la semana pasada, ataques atribuidos a las Farc han dejado al menos tres zonas del suroeste del país sin luz por varios días y ocasionado derrames de crudo que han contaminado zonas rurales y ríos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad