Gobierno y Farc crearán sistema integral para reparación de víctimas

Gobierno y Farc crearán sistema integral para reparación de víctimas

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Gobierno y Farc crearán sistema integral para reparación de víctimas

El Gobierno y las Farc firman acuerdo sobre víctimas en La Habana, Cuba.

El acuerdo de víctimas también contempla penas privativas de la libertad de 15 a 20 años, para quienes no reconozcan verdad y responsabilidad.

El Gobierno y las Farc anunciaron este martes la creación de un sistema integral para conocer la verdad, garantizar la reparación y la no repetición a las víctimas del conflicto armado.

Esto, como parte del acuerdo sobre el tema de víctimas, punto cinco de la agenda y uno de los más cruciales del proceso de paz. Lea también: Santos ve acuerdo de víctimas como "un paso fundamental" para terminar el conflicto

Al leer el comunicado conjunto, el delegado de Cuba para los diálogos de paz, Rodolfo Benítez, precisó que el centro del debate estuvo en los derechos humanos y la necesidad de conocer la verdad, "todo para que se satisfaga a las víctimas de la larga confrontación". 

Aseguró que el tema integral sobre las víctimas tiene un enfoque de género en cada territorio, en especial en las mujeres y niños, y que el éxito sobre la integridad de dicho acuerdo depende también de la aceptación de la sociedad, además de estar sobre las bases de confianza. 

"El conflicto armado ha ocasionado múltiples daños a indígenas, campesinos, partidos políticos, gremios económicos, población civil", dijo Benítez. 

Además, este sistema permitirá la participación de las víctimas para que se expresen sin miedo y puedan hacer las reclamaciones a que tengan derecho. 

Dentro del acuerdo, también se anunció una unidad especial de alto nivel para la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado. Según Dag Nylander, delegado de Noruega para los diálogos de paz, la idea es coordinar la implementación de acciones humanitarias para ubicar a las personas que se encuentren con vida y las que no, sus restos serán identificados y ubicados para "una entrega digna a sus familiares". 

El acuerdo incluye también la firma de medidas y protocolos para adelantar los programas de limpieza y descontaminación de los territorios de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar, o restos explosivos de guerra. 

También insistió en que este acuerdo garantizará el debido proceso, la defensa jurídica, la independencia de los abogados y la presunción de inocencia. 

Nylander indicó que se harán las investigaciones judiciales a que haya lugar con el fin de evitar la impunidad.

Para ello, se refirió a los alcances que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz, constituida por salas de justicia para sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.  

Esta jurisdicción, precisó Nylander, incluye un capítulo específico sobre amnistía e indulto que no aplicará para los delitos graves como tortura, desaparición dorzada, violencia sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, etc. 

Tampoco aplicará para los delitos comunes pero sí habrá amnistía e indulto para delitos políticos y conexos, los cuales serán regulados por una futura ley de la República. 

El jefe negociador de los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, recordó en qué condiciones las Farc se comprometieron para esa reparación de las víctimas y lo primero es la “la dejación de armas”, que deberá comenzar 60 días después de la firma del acuerdo final tal y como se pactó el pasado 23 de septiembre. 

Frente a las sanciones que tendrán las Farc, explicó que habrá penas privativas de la libertad de 15 a 20 años, en régimen ordinario de cárcel, para quienes no reconozcan verdad y responsabilidad. De la misma forma, se prevén penas privativas de la libertad de cinco años en régimen ordinario de cárcel para quienes reconozcan tardíamente verdad y responsabilidad pero en todo caso antes de la sentencia. Y las sanciones propias de la Jurisdicción, equivalen a restricción efectiva de libertades y derechos para quienes reconozcan de entrada su responsabilidad, aporten verdad plena y procedan a realizar acciones reparadoras. “Seamos claros: hemos dicho siempre que no habrá prisión en estos casos. En su lugar, habrá una restricción efectiva, que significa que haya mecanismos idóneos de monitoreo y supervisión para garantizar el cumplimiento de buena fe de las restricciones ordenadas por el tribunal”, declaró. 

Además, puntualiza el comunicado, "se crearán, por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz, mecanismos judiciales tales como una unidad de investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, incluyendo aquellas que sean sucesoras del paramilitarismo, y sus redes de apoyo". 

La lectura del comunicado número 74 se hizo en presencia de diez víctimas del conflicto.

Ellos son: el general de la Policía, Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo secuestrado por las Farc por más de siete años. A él se suma el saliente gobernador del Meta, Alan Jara, también secuestrado por varios años por las Farc. 

Como víctimas de los paramilitares están la exsenadora Piedad Córdoba y la periodista Jineth Bedoya.

Igualmente, se hicieron presentes Luz Bernal, Yanet Bautista, Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos, afectados por la acción de estos grupos armados. 

La violencia sexual y las afectaciones psicológicas están en el marco del acuerdo de víctimas del que se habló hoy en Cuba.

En ese marco se recordó el número de víctimas que han participado a lo largo de este proceso, del cual salieron 17 mil propuestas, todo de cara a terminar con el conflicto armado. 

Vea los diez puntos claves del acuerdo sobre víctimas entre Gobierno y las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad