Gobierno y Farc anuncian acuerdos para participación en política de la guerrilla

Gobierno y Farc anuncian acuerdos para participación en política de la guerrilla

Julio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno y Farc anuncian acuerdos para participación en política de la guerrilla

El primero de ellos consiste en la creación del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. También se definió crear una misión electoral especial.

El Gobierno y las Farc anunciaron este martes que dieron nuevos pasos en el proceso que conducirá a la participación efectiva de esa guerrilla en la actividad política, una vez se desmovilice y se reintegre a la sociedad.

En un comunicado conjunto emitido en La Habana, las partes dijeron que se lograron tres acuerdos concretos relacionados con el punto que aparece en el acuerdo bajo el título de "Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz”.

El primero de ellos consiste en la creación del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

Para la definición de ese estatuto, las Farc y el Gobierno convocarán en los próximos días a una comisión que estará integrada por representantes de todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

Según el anuncio, a esos partidos se sumarán también representantes de Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, así como dos expertos delegados por la Mesa de Negociación de La Habana.

La comisión también podrá recibir propuestas de otras agrupaciones políticas que deseen participar en la discusión y deberá entregar una propuesta de dicho estatuto, "en el menor tiempo posible, tras la firma del Acuerdo Final".

Por otro lado, Gobierno y Farc también acordaron un mecanismo para promover la participación ciudadana. En ese sentido, solicitaron al Consejo Nacional de Participación, con el apoyo de Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y el CINEP, que organicen un foro público para discutir el tema. 

Estas organizaciones deberán entregar en las próximas dos semanas una propuesta a la mesa de negociaciones de La Habana con los criterios y lineamientos para adelantar el foro nacional.

Las conclusiones de ese foro serán el insumo para  "elaborar un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales".

El Consejo Nacional de Participación estará conformado por el Ministerio del Interior; la Secretaría Técnica a cargo del Departamento de Planeación Nacional; un gobernador que será escogido en la Federación Nacional de Gobernadores; un alcalde elegido en la Federación Nacional de Alcaldes; un vocero de las víctimas y un delegado de la Federación Nacional de Juntas de Acción Comunal. 

Por último, las partes anunciaron un mecanismo para definir la reforma que debe sufrir la organización electoral colombiana.

Para tal efecto se definió crear una misión electoral especial, que deberá entregar recomendaciones puntuales en plazo de 6 meses, una vez se firme el acuerdo final con las Farc.

La misión estará integrada por "siete expertos de alto nivel, que en su mayoría deberán ser de nacionalidad colombiana, así: un representante de la Misión de Observación Electoral- MOE y 6 expertos, los cuales se seleccionarán por las siguientes organizaciones: el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD".

Los acuerdos anunciados este martes no hacen referencia a cuántas curules les serán asignadas a las Farc en el Congreso, tema que ha desatado polémica en todo el país los últimos días. 

Lea: Se agita polémica por propuesta de curules en el Congreso para las Farc

Sin embargo, Guillermo Rivera, ministro (e) del Interior, aclaró que lo acordado en el punto de "participación en política" no define la forma en la que la guerrilla ingresará a la vida política una vez se firme el acuerdo. 

"El punto dos no se refiere a la participacion politica de las Farc, se refiere a la construcción del estatuto de la oposición con apoyo de todas las fuerzas políticas de hoy", dijo el alto funcionario. 

Lo que queda pendiente en la agenda

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad