Gobierno y ELN se reunirán nuevamente este sábado en Quito

Enero 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno y ELN se reunirán nuevamente este sábado en Quito

Delegación del ELN para los diálogos de paz con el Gobierno en Quito.

La guerrilla aclaró que este viernes hubo un breve encuentro en el que se coordinaron aspectos para las próximas reuniones.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN mantuvieron ayer  una primera reunión a puerta cerrada,  en Ecuador y volverán a encontrarse hoy  con miras a fijar el inicio formal de las negociaciones de paz, anunciaron ambas partes.

 “Ya se dio una reunión. Mañana continuarán (...) desde las horas de la mañana”, dijo a la AFP una fuente del gobierno colombiano, sin dar más detalles. 

“El ELN, informa que la reunión fue postergada para el día de mañana sábado 14 de enero, en algún lugar de Ecuador”, escribió por su parte el grupo insurgente en una de sus cuentas de Twitter. 

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron que el encuentro, inicialmente previsto para el martes pasado y postergado primero para el jueves y luego para ayer, se celebró sin acceso a la prensa en una hacienda en el norte de Quito, cuya ubicación no desvelaron.

 Voceros del  ELN  indicaron   que la reunión de ayer “fue breve pero muy positiva” y que la misma fue entre algunos delegados de ambas partes para coordinar los futuros encuentros.

 Asimismo, esa guerrilla ofreció excusas por el malentendido que se presentó cuando se dijo que la reunión había sido aplazada.

Varios medios de comunicación desplazaron equipos a los alrededores de la ciudad de Ibarra (115 km al norte de Quito), donde presuntamente se celebró la reunión.

 Los  negociadores del Gobierno  y de la guerrilla del ELN iniciaron, por separado,  el jueves en  Ecuador sesiones preparatorias para los encuentros exploratorios.  

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito luego de sostener desde enero de 2014 diálogos preliminares de manera confidencial. 

Pero el comienzo de la etapa no se dio al quedar condicionado a la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, en poder de esa guerrilla  desde abril pasado al canjearse por su hermano Patrocinio,   y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros. 

Ambas exigencias serán abordadas por las delegaciones para poder destrabar el proceso y fijar una fecha para la instalación de la fase pública de las negociaciones. 

Si se concretan las negociaciones formales, Ecuador tiene previsto acoger la primera y la última ronda, según se ha planteado. 

Las otras reuniones  se celebrarán en otros países involucrados en el proceso de paz, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela. Colombia busca un acuerdo con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con unos 1500 combatientes en 10 de los 32 departamentos del país, para alcanzar la “paz completa”, después de sellar en el fin de la confrontación de cinco décadas con las Farc. 

Los equipos negociadores

El grupo del Gobierno está liderado  por el exministro Juan Camilo Restrepo y lo acompañan Juan Sebastián Betancur, exdirector de Proantioquia;   los exministros de Ambiente Luz Helena Sarmiento y Juan Mayr, el docente universitario  Alberto Ferguson y el general Eduardo Berbel.

Por el ELN, el equipo lo encabeza  alias Pablo Beltrán y lo acompañan otras 18 personas: Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Mirian Barón, María Helena Buitrago, Silvana Guerrero, Isabel Torres,  Eduardo Pérez, Carlos José Reyes, Manuel Cárdenas,  Gustavo Martínez, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Marcos Suárez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya y Tomas García.

 La mayoría de estos  nombres del ELN poco conocidos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS