Gobierno y ELN no logran acuerdo sobre nuevo cese al fuego

Gobierno y ELN no logran acuerdo sobre nuevo cese al fuego

Enero 26, 2018 - 06:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN.

Foto: Agencia EFE

A través de un comunicado el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció este viernes que durante los encuentros con el Gobierno "se evidenció mandatos contrapuestos" por lo que no se logró negociar un nuevo cese al fuego bilateral.

Las conversaciones que se llevaron a cabo del 22 al 25 de enero para el ELN "que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales".

El texto agrega que "Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz".

El próximo 31 de enero el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, regresa a Quito para empezar el V ciclo de conversaciones. "Esperamos que sea para diseñar y poner en práctica el Diálogo nacional y pactar un nuevo cese al fuego bilateral", concluye la misiva.

Cabe recordar que este mismo viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguro que sí no se concreta el cese al fuego, el ELN " se enfrentará a la contundencia de la Fuerza Pública".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad