Gobierno y ELN discutirán si se decreta un nuevo cese el fuego bilateral

Gobierno y ELN discutirán si se decreta un nuevo cese el fuego bilateral

Marzo 22, 2018 - 08:27 p.m. Por:
Colprensa
Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno con el ELN

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno con el ELN

Foto: Agencia EFE

Desde este lunes,  Gobierno y el ELN evaluarán los resultados del último cese el fuego bilateral, que terminó el pasado 9 de enero, con miras a decretar nuevamente esa medida humanitaria.

Ambas partes convocarán a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

“Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la agenda de diálogos”, dice el documento que divulgó el equipo negociador del Gobierno.

Lea también: 'Gobierno ecuatoriano pidió celeridad en el proceso de paz con el ELN'.

"Es muy importante no solo para los alivios humanitarios que ya se experimentaron en el cese anterior, sino que también es indispensable para seguir avanzando en el desarrollo de la agenda. Los documentos que tenemos nos permiten dilucidar con optimismo que vamos a avanzar rápido en este sentido, como lo están pidiendo la comunidad y la opinión pública nacional", dijo Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del Gobierno.

En relación a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo. Inicialmente realizarán un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales. Posteriormente se presentarán las propuesta sobre el diseño del proceso de participación, se trabajará en un diseño común y se definirá un cronograma de la implementación del proceso de participación.

Lea también: 'Diálogos con ELN permanecen 'estancados' una semana después de su reanudación'.

El 5 de abril, la mesa de diálogos recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta de acuerdo humanitario para el Chocó.

“Las delegaciones coinciden en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad, manteniendo el ambiente propositivo que hemos sostenido en estos días, acorde con la expectativa de la comunidad nacional e internacional que esperan avances hacia un acuerdo de paz”, añade el comunicado conjunto.

Las delegaciones también agradecieron a los países garantes del proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y, especialmente a Ecuador, país anfitrión de este quinto ciclo de diálogos.

En la lectura de la comunicación estuvieron la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el padre rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad