Gobierno y ELN discutieron indulto de guerrilleros que serían gestores de paz

Gobierno y ELN discutieron indulto de guerrilleros que serían gestores de paz

Enero 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa y EFE
Gobierno y ELN discutieron indulto de guerrilleros que serían gestores de paz

Las delegaciones del Gobierno y el ELN reunidas en Ibarra, Ecuador.

Este domingo las partes cumplen la tercera jornada de reuniones exploratorias con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN discutieron este domingo en Ecuador el indulto de dos integrantes presos que serían gestores de paz, en aras de iniciar con la fase pública de negociación. 

Así lo señaló el guerillero a través de su cuenta de Twitter:

Además, indicaron que la tercera jornada de reuniones exploratorias con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación se desarrolló "en buen ambiente de trabajo"

Por otra parte, la guerrilla señaló que las dos partes, han venido trabajando una serie de “asuntos técnicos" que fueron profundizados en la reunión de la tarde de este doingo. “Buenos días. Desde las 8:30 am se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo”, agregó el ELN en otro de sus trinos.Aunque este domingo, el jefe del equipo negociador del gobierno en Juan Camilo Restrepo, no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la reunión , el pasado sábado había calificado como “fructífero” el encuentro. 

Las diligencias se han venido realizando a las afueras de Ibarra, una población cercana a Quito (Ecuador). Pese a las reuniones exploratorias aún no se conoce con claridad el futuro del proceso, dado que no se ha hecha efectiva la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se encuentra secuestrado desde abril de 2016, tras canjearse por su hermano Patrocinio. 

Sin embargo, en la página web de Blu Radio se publicó que el Gobierno y la guerrilla del ELN ya habrían acordado cómo sería la liberación del excongresista Odín Sánchez. Según León Valencia, esta se produciría en los próximos días.Igualmente, el Gobierno no se ha referido sobre la posibilidad de indulto de dos "gestores de paz" de esa guerrilla. 

Ambos grupos publicaron una fotografía en la que, según la guerrilla, figuran "integrantes de la delegación del Gobierno, delegación del Ejército de Liberación Nacional y países garantes".

Los contactos debían haber comenzado el pasado jueves, pero fueron aplazados para el viernes por motivos "logísticos", según el ELN.

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específicamente del lugar de las reuniones ni mayores detalles.

De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

La no liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El 31 de diciembre la guerrilla entregó una prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

La familia de Odín solicitó esta semana al ELN su puesta en libertad y cuestionó a esa guerrilla si lo que busca al retenerlo es devolverles un cadáver.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad