PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Gobierno y ELN dan apertura a diálogos de paz en Quito, Ecuador

    Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co
    Gobierno y ELN dan apertura a diálogos de paz en Quito, Ecuador

    null

    Los delegados del Gobierno y el ELN instalaron este martes la fase pública de la mesa de conversaciones de paz en Quito, Ecuador, en busca de lograr una "paz completa" tras el acuerdo logrado con las Farc

    El acto oficial de apertura  de los diálogos se llevó a cabo  en la Hacienda Cashapamba, cerca de la capital ecuatoriana, luego de que, como positivo abrebocas, el lunes fuera liberado el soldado Freddy Ernesto Moreno, retenido por el ELN el 24 de enero.

    A la ceremonia asistieron los ministros de Trabajo, Clara López, y de Interior, Juan Fernando Cristo. Este último hizo presencia, además, como víctima del grupo guerrillero.

    En la reunión también participó un grupo de representación de la Iglesia, encabezada por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve.

    Lea también: 'Claves para entender al ELN, la otra guerrilla que se une a la búsqueda de la paz'.

    En una ceremonia de una hora y media, los jefes negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y de la guerrilla, Pablo Beltrán; abrieron las conversaciones ante representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) , 150 invitados y unos 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

    Los debates se iniciarán el miércoles a puerta cerrada, según fuentes de la cancillería de Ecuador, donde se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en los otros países garantes

    Y es que la mesa con esta organización debía haberse instalado en octubre pasado en esa ciudad, pero fue necesaria la liberación  del excongresista Odín Sánchez y el indulto a Nixon Cobos y Leivis Valero, así como la designación de gestores a Tulio Astudillo y Wigberto Chamorro, para allanar el camino tras tres años de acercamientos secretos.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad