Gobierno retira "para revisión" ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz

Gobierno retira "para revisión" ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz

Junio 16, 2017 - 02:55 p.m. Por:
Colprensa
Congreso

Por el momento las comisiones primeras deberán sesionar el martes, autorizar que se retire el proyecto y esperar a que después del 20 de julio se radique el nuevo texto.

Colprensa

El trámite legislativo de los proyectos que reglamentan los acuerdos de paz se sigue complicando para el Gobierno Nacional. Mientras que este jueves el Senado aplazó la votación del acto legislativo, que permite la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, este viernes el propio Gobierno anunció que frena el trámite de la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz.

Así se lo pidió el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, Carlos Fernando Motoa y Telesforo Pedraza, respectivamente, pese a que este proyecto ya es fundamental para darle estructuración a todo el andamiaje de la JEP.

La carta precisa que el Gobierno requiere "revisar y precisar algunos contenidos fundamentales" del proyecto. Aunque no lo indica, este retiro se debe en parte porque la ley se debe tramitar como una estatutaria, es decir que obliga a que sea tramitada y votada en una misma legislatura, lo cual es imposible hacerlo, ya que la misma termina el martes.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Motoa, asegura que se deberán reunir las comisiones para aprobar el retiro del proyecto, esto porque es una iniciativa del Gobierno. "No considero que haya mayores inconvenientes para autorizar su retiro", sostuvo.

La discusión de este proyecto de ley ha generado una controversia mayor. Hace una semana se conoció por parte del presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, que las Farc habían vetado a que el senador Germán Varón fuera el ponente de la iniciativa. Aunque desde el Gobierno esto se negó, ha tomado fuerza que otra de las razones para que el proyecto no siga su trámite es para esperar que la comisión, ya el 20 de julio, tenga su nueva mesa directiva.

Por el momento las comisiones primeras deberán sesionar el martes, autorizar que se retire el proyecto y esperar a que después del 20 de julio se radique el nuevo texto, ya con las correcciones que deberán incluir algunas de las recomendaciones hechas por la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad