Gobierno reactivará conversaciones con ELN el 12 de enero en Quito

Enero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Gobierno reactivará conversaciones con ELN el 12 de enero en Quito

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y nombrado jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

Este encuentro pretende destrabar los diálogos y ponerle fecha a la instalación de la fase pública que iniciará en la capital de Ecuador.

A partir del próximo 12 de enero, el Gobierno reactivará las conversaciones con la guerrilla del ELN, con el objetivo de concretar una fecha para la instalación de la mesa de diálogos en Quito.

Así lo preció este domingo el Gobierno a través de un comunicado, en el que se aclara que dicha tarea fue encargada al exministro Juan Camilo Restrepo, jefe del Gobierno en las negociaciones con dicha guerrilla.

El Gobierno indicó que sus  representantes en la reunión del próximo 12 de enero, con los delegados del ELN en Quito serán Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el Mayor General (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

El gobierno y el ELN tenían previsto lanzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi tres años de manera confidencial. 

Pero esta etapa está en suspenso, condicionada a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

A finales de noviembre, el gobierno informó que la guerrilla hizo una solicitud para ir a consultas internas, que fue aceptada por el Ejecutivo, y se había fijado el 10 de enero como fecha para reanudar las pláticas que conduzcan a la concreción del plazo definitivo para la instalación de la mesa pública.

En el entretanto, ambas delegaciones se reunieron en varias ocasiones en las afueras de la capital ecuatoriana para intentar destrabar el proceso.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de cinco décadas con las Farc, principal guerrilla del país.

El conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad