Gobierno publicará el nuevo acuerdo cuando esté completamente 'ensamblado'

Gobierno publicará el nuevo acuerdo cuando esté completamente 'ensamblado'

Noviembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Gobierno publicará el nuevo acuerdo cuando esté completamente 'ensamblado'

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

De la Calle dijo que el equipo está organizando el documento con sus ajustes para hacerlo público completamente. Mininterior dice que el documento sería publicado este domingo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reportó este domingo que el nuevo acuerdo final de paz no ha sido publicado aún porque se está 'ensamblando' con los ajustes finales que se anunciaron en la noche del sábado.

Su anuncio lo hizo mediante un video publicado en la cuenta de Twitter del equipo negociador del Gobierno.

“Inicialmente se anunció el nuevo acuerdo, se pensaba publicar solo lo nuevo, digamos el segundo documento. Pero, las Farc opinaron y creemos que tienen razón, que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado, lo que estamos haciendo es ensamblar el acuerdo para que sea conocido tan pronto como sea posible de manera integral”, dijo el jefe negociador. 

 

 

Roy Barreras, también se pronunció  informando que el equipo no había podido viajar todavía a Colombia por el trabajo técnico que se está haciendo. 

“Editar un texto de 297 páginas es un camello. Editar uno de 60 páginas es otro camello. Pero ensamblarlos ambos es un dromedario. ¡No pudimos viajar!”, escribió en Twitter. 

Lea aquí: Los puntos clave del nuevo acuerdo de paz con las Farc

Mientras tanto, desde Cúcuta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que este domingo se daría a conocer el acuerdo: “Hoy se tendrá que conocer el texto. Se está trabajando fuertemente en La Habana para ensamblar todas estas modificaciones, y aquí lo que hay que destacar además es el trabajo tan intenso de las dos delegaciones de La Habana”. 

El mismo jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, ha dicho: “Para evitar una mala pedagogía o interpretaciones distorsionadas, publicaremos, no retazos, sino el texto completo del nuevo acuerdo”. 

Márquez también cuestionó algunas de las críticas que ya han surgido al nuevo acuerdo: “Hay que frenar la difusión de cierta versión sesgada del nuevo acuerdo de paz. Es imperativo que el país conozca el Acuerdo completo. Las publicaciones de hoy sobre el acuerdo solo muestran una cara de la moneda. Medias verdades terminan siendo mentiras”, escribió. 

Los promotores del ‘No’, como Marta Lucía Ramírez, el expresidente Andrés Pastrana y el mismo expresidente Álvaro Uribe han manifestado que esperan revisar el acuerdo anunciado. +

Pero, senadores como Alfredo Rangel ya han lanzado críticas al nuevo documento: “Nuevo acuerdo no incorpora exigencia de la mayoría de colombianos para que criminales tengan penas privativas de la libertad en cárceles o colonias", dijo.

Luego escribió "nuevo acuerdo habilita a criminales para ocupar curules gratis en Congreso sin pagar penas de cárcel o privativas de libertad. Eso es conejo”. 

Como Iván Márquez, también Pastor Alape ha cuestionado esos comentarios por medio de su cuenta de Twitter: “La paz es transformación y garantías de bienestar para tod@s y no va a satisfacer a expresidentes que les faltó grandeza para hacerla”.

“Para @AlvaroUribeVel lo que tiene alcance definitivo es promover odio y violencia, sumun de su concepción política. La paz no le interesa”, escribió posteriormente.

Por su parte, mientras se espera la publicación, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ escribió: “Está triunfando la paz”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad