Gobierno prepara lista de personas que podrían recibir amnistía

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Gobierno prepara lista de personas que podrían recibir amnistía

Se estudian casos de miembros de las Farc y del Estado que podrían recibir amnistía de ser aprobada la ley en el Congreso, para implementación del acuerdo de paz.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que el Gobierno y la Fiscalía preparan una lista, tanto de integrantes de las Farc, como de agentes del Estado quienes son investigados o fueron condenados por hechos relacionados al conflicto armado, para establecer quiénes de ellos pueden ser amnistiados.

“Dentro de los cronogramas que se tienen establecidos, se tiene dispuesta la confección de las listas tanto de guerrilleros como de integrantes de la Fuerza Pública, para establecer temas como la logística de zonas veredales, y quiénes pueden ser cobijados con la ley de amnistía”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Según explicaron fuentes dentro de la entidad, la lista se hace con el fin de establecer plenamente quiénes realmente cometieron delitos en el marco del conflicto, para que no se concedan este tipo de beneficios a narcotraficantes o delincuentes comunes.

"Esas listas deben estar muy elaboradas, para cuando se empiece a implementar la legislación para la cesación de la acción penal", explicó el ministro Villegas, y agregó que la Jurisdicción Especial para la Paz deberá estudiar cada caso, para determinar si los sujetos de la amnistía no estén inmersos en procesos por delitos graves.

Igualmente, según se ha establecido, los militares y policías que lleven cinco años o más presos, y que no sean investigados por delitos de lesa humanidad podrán salir en libertad condicional, sin embargo, no podrán ser reincorporados a las filas de la Fuerza Pública. De acuerdo, con el Gobierno en enero de 2017 se podrían realizar los trámites de libertad.

Lea también: Congreso aprobó ley de amnistía e indulto en primer debate

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad