Gobierno precisa que Farc no pueden convocar medios para visitas pedagógicas

Gobierno precisa que Farc no pueden convocar medios para visitas pedagógicas

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El Gobierno aclaró mediante un comunicado que las restricciones sobre divulgación son para los guerrilleros de las Farc, quienes aceptaron los protocolos para dichas jornadas.

El Gobierno Nacional explicó este viernes que los protocolos para las visitas pedagogícas de paz de las Farc hablan de lo que debe hacer este grupo armado en las reuniones y no es un dictamen o restricción sobre el comportamiento de los medios y los periodistas. 

Así, explicó que cuando en el comunicado se expresa que “no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales”, obedece a un protocolo que deben tener en cuenta las Farc en estas visitas. 

"No se trata en ningún caso de una limitación impuesta por el Gobierno Nacional, ni mucho menos por la mesa de conversaciones, a los medios de comunicación", explica el comunicado reiterando además que estas visitas son exclusivamente de pedagogía y que la autorización del Gobierno es sólo para que los miembros de la delegación de las Farc expliquen los avances del proceso a sus milicias. 

Pedro Vaca, vocero de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, recordó que el periodista Carlos Gutiérrez de Caracol Noticias denunció haber sido detenido por guerrilleros de las Farc, quienes impidieron su paso hasta el corregimiento El Roble, jurisdicción de Buenos Aires, Cauca, donde se encontraba un campamento de dicha guerrilla y se realizarán los citados encuentros pedagógicos.

“Los guerrilleros, armados y uniformados, dijeron que era una reunión privada y que no podíamos pasar”, dijo el comunicador. 

Vaca reiteró la posición de la Flip donde se asegura que "si se lee el comunicado se ve que la restricción es general y, al parecer, es posible situar con claridad que la restricción está en cabeza de las Farc”.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, también cuestionó la exclusión de los medios de comunicación de dichas jornadas.

Aseguró que el presidente de la República, “so pretexto de la paz” no puede desconocer la Constitución ni poner en riesgo los derechos de los colombianos. "Es un escándalo, una restricción contra la libertad de prensa, es una decisión que preocupa aún más a los colombianos, los ciudadanos se están sintiendo inermes frente a la presencia de dichos grupos subversivos”, explicó. 

Las jornadas pedagógicas de las Farc con sus tropas se reactivaron el jueves pasado, con la visita de alias Pablo Catatumbo, Pacho Chino y Victoria Sandin, a Buenos Aires, Cauca; esto después de la polémica que desató la reunión proselitista armada de las Farc en Conejo, La Guajira.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que las visitas se realizarán únicamente en los campamentos guerrilleros y se excluye el contacto con la población civil y con los medios de comunicación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad