Gobierno pidió a las víctimas defender la paz

Gobierno pidió a las víctimas defender la paz

Abril 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Gobierno pidió a las víctimas defender la paz

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en Tolima con víctimas del conflicto como parte de las conmemoraciones que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.

El presidente de la República también hizo un llamado a los colombianos para que tengan la capacidad de perdonar y reconciliarse.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó este sábado a las víctimas del conflicto armado interno, que sacude el país hace más de 50 años, a defender el proceso de paz y de restitución de tierras contra quienes lo "satanizan".

"Necesitamos que Colombia tenga la capacidad de perdonar y reconciliarse", dijo el mandatario a los campesinos congregados en un acto de restitución de tierras despojadas en medio del conflicto y que se celebró en la localidad de Chaparral, en el departamento de Tolima, como parte de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

"No permitan que se satanice el proceso de paz o se estigmatice a las víctimas, no más miedo", dijo Santos a los labriegos, a los que convocó a convertirse en "soldados" de la defensa de las negociaciones para poner fin al conflicto.

Por su parte, Cristobal Quevedo, desplazado por grupos paramilitares en 2001 de una zona rural del municipio de Ataco, Tolima, se mostró dispuesto a hacer parte de la defensa de la negociación de paz que propone el gobierno.

Lea también: Equipo negociador del Gobierno hizo llamado a pensar en las víctimas y protegerlas

"La mayoría de las víctimas que hemos sufrido el conflicto apoyamos el proceso de paz. Hay personas que están en las ciudades y que han visto el conflicto por el televisor y las noticias, son los que están en contra del proceso", dijo Quevedo.

A lo largo de la mañana de este sábado se celebraron diversos actos de reconocimiento a las víctimas en el Congreso de la República, entidades del Estado y localidades de todo el país, en las que se repitió que las víctimas son el centro del proceso de paz en Colombia.

"Tenemos que asegurarnos de que las víctimas se sientan satisfechas. Que dentro de 1 o 2 años ellas sientan y piensen que su situación es mejor", dijo desde La Habana el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

El gobierno de Santos sostiene negociaciones de paz con las guerrillas de las Farc desde 2012 en Cuba, y el pasado 30 de marzo se anunció el próximo inicio de conversaciones formales con el ELN.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas, y ha dejado 260.000 muertos, 6,8 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad