Gobierno oficializará inicio de fase pública de negociaciones con el ELN este miércoles

Gobierno oficializará inicio de fase pública de negociaciones con el ELN este miércoles

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias

El anuncio se hará desde Caracas, Venezuela, y estaría a cargo de Frank Pearl. ELN creo una cuenta de Twitter para informar sobre avance en los diálogos.

[[nid:503729;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/podera2feb2-16n1photo01.jpg;full;{Según investigaciones, entre enero y julio del 2015 el Ejército de Liberación Nacional, ELN, realizó 229 acciones de guerra en todo el país, pese a haber convenido una fase exploratoria de conversaciones con el Gobierno Nacional. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

El Gobierno Nacional y el ELN confirmaron que se hará, en los próximas horas (hacia mediodía de este miércoles), el anuncio formal sobre el inicio de la fase pública de los diálogos de paz. Lea también: ¿Por qué no se concreta un proceso de paz con el ELN?

Así lo expresaron por medio de un comunicado y luego de que el grupo insurgente creara una nueva cuenta de Twitter para informar sobre el tema. "Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional invitan a los medios de comunicación nacionales e internacionales a un anuncio conjunto que se llevará a cabo el día 30 de marzo de 2016 en Caracas, Venezuela", dice la declaración. El paso se da luego de casi dos años de diálogo entre las partes para lograr, por fin, iniciar el proceso de paz en donde se presume que la agenda será conformada por los siguientes seis puntos: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política. El proceso se destrabó básicamente por dos situaciones, primero por la liberación del alto consejero para la provincia de Ocaña de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón José Cabrales, y porque Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, quien era el jefe del grupo más resistente a iniciar el proceso, lo acompañará. Por el momento se presume que la sede del proceso será Quito, Ecuador, y que como garante, especialmente por petición del ELN, estará Venezuela, razón por la cual el lugar del anuncio es la capital de este país. 

Fuentes oficiales indicaron que en el acto de este miércoles en Caracas estará Frank Pearl, delegado del Gobierno en la fase exploratoria de diálogos con el ELN. 

Según informó una fuente allegada al proceso a la AFP, en la declaración en Carácas estarán presentes por parte del ELN "al menos dos comandantes del Comando Central".

Por su parte, el ELN creó en la noche del martes una nueva cuenta de Twitter llamada @ELN-Paz en donde afirma, se informará sobre los diálogos que sostengan con el Gobierno Nacional. "¡¡¡Síganos!! Vamos a ir informando del trabajo de la Delegación para los Diálogos", dice el primer trino del grupo guerrillero al que Twitter le bloqueó su primera cuenta. Esto lo obligó a comunicarse por medio de otra, mucho más tímida, llamada @ELN-voces. Así mismo, permanece en construcción su nueva página web relacionada con la fase pública del proceso de paz, que se espera sea anunciada durante el medio día desde Caracas Venezuela. 

Desde enero de 2014 el gobierno de Colombia y esa guerrilla iniciaron un "acercamiento exploratorio" para iniciar lo que sería un proceso de paz entre ambas partes.

Sin embargo las conversaciones se estancaron debido a declaraciones de uno o de los bandos que ‘enfríaron’ la posibilidad de que el ELN se sumara a los esfuerzos por acabar con el conflicto armado en el país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad