"Gobierno no tiene informes ocultos sobre finanzas de las Farc": Santos a The Economist

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos durante el foro En la Ruta de la Paz: Encuentro de Diálogo Político, cumplido en Cartagena.

El presidente Juan Manuel Santos respondió que tras la publicación de la revista británica se puso a indagar "y esa información no está en ninguna entidad del Estado".

El presidente Juan Manuel Santos negó este viernes la existencia de un informe sobre las finanzas de las Farc, en el marco del foro 'En la ruta de la paz: Encuentros de Diálogo Político'.

Esto, como respuesta a un artículo publicado por la revista 'The Economist', donde se señala que analistas del Gobierno poseían información sobre bienes de la guerrilla por 10 mil millones de dólares. Lea también: "Yo creo que las Farc deben tener alguna plata escondida", dice Santos

"Me puse a averiguar cuáles podrían ser esos miembros y analistas del Gobierno, pero no los he podido encontrar, no hay en el Ministerio de Defensa, ni en la inteligencia del Ejército o de la Armada, ni en la UIAF, o el Ministerio de Hacienda, ni en la Dian", aclaró el primer mandatario durante el foro 'En la ruta de la paz: Encuentros de Diálogo Político', donde señaló que es fiel lector de esta revista.

Según el presidente, seguirá buscando esa información, anotando que lleva "10 años persiguiendo la plata de las Farc, como Ministro de Defensa y como presidente. Con la colaboración no solamente de la inteligencia colombiana sino la inteligencia de Estados Unidos, británica, suiza y muchos bancos".

"Pese a todo esto no hemos podido dar con esas cuentas fabulosas que dicen que las Farc tienen. A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte, pero el Gobierno no tiene esa información. La hemos buscado y no la hemos encontrado", enfatizó el jefe de Estado.

Santos concluyó diciendo que tenía que hacer dicha aclaración porque "se especulan muchas cosas y se arman muchos cuentos".

El presidente Santos clausuró el foro haciendo un llamado al plebiscito como forma de refrendación, donde resaltó este punto de "honor" y compromiso con el pueblo colombiano.

"En el punto de la refrendación, el Gobierno ha sido muy claro: el plebiscito es un ejercicio de sustracción de materia, es decir hay la promesa de someter los acuerdos a que los colombianos digan sí o no", señaló el Presidente.

Además, recordó que "las Farc han dicho que debe ser una constituyente, pero esta no debe ser un mecanismo de para refrendar los acuerdos ya que, si se da, desde el primer día borra todo lo que se ha logrado hasta ahora en La Habana. Además de esto el referendo tiene que hacerse en forma concreta, pero eso convierte el mecanismo en un imposible categórico, en el que los colombianos votarían casi un libro completo de acuerdos".

El jefe de Estado dijo que "el plebiscito se ha convertido en un punto de honor y obedece a un principio democrático, para estimular la participación y no la abstención, por eso se propuso con un margen de personas que voten por el sí".

Santos celebró que en el foro 'Ruta de la Paz' estén participando todas las vertientes políticas del país, explicando que tener análisis críticos sobre el proceso de paz es muy "útil" para tomar las decisiones correctas. "Si todas las corrientes políticas aprovechan para ponerse de acuerdo, la culminación de la guerra tendrá mayor fuerza", anotó.

"Esta es la oportunidad de cerrar estos acuerdos y lograr construcción de una verdadera paz, más otros puntos. Debemos aprovechar los acuerdos para lograr una paz más sólida, que toda la sociedad sienta más", dijo Santos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad