Gobierno no intenta astucias jurídicas para desconocer plebiscito: Santos

Gobierno no intenta astucias jurídicas para desconocer plebiscito: Santos

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno no intenta astucias jurídicas para desconocer plebiscito: Santos

El presidente Juan Manuel Santos durante ? la entrega del VI Premio Excelencia en la Justicia.

El presidente Juan Manuel Santos en cambio, señaló que han "reconocido el triunfo del No en las urnas y hemos trabajado sin descanso para que el Acuerdo adquiera la legitimidad jurídica y política necesaria para poder ser implementado".

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que el Gobierno "no está intentando alguna astucia jurídica para desconocer el plebiscito".  Lea también: Gobierno ha recibido 445 propuestas para ajustes al acuerdo de paz con las Farc

"Por el contrario, lo que el país y el mundo han visto es que, desde la noche misma del 2 de octubre, hemos reconocido el triunfo del No en las urnas y hemos trabajado sin descanso para que el Acuerdo adquiera la legitimidad jurídica y política necesaria para poder ser implementado", dijo.

 Tomando en cuenta la columna de prensa del jurista Rodrigo Uprimny, Santos aseguró que no está promoviendo ninguna de las demandas que están en la Corte Constitucional. 

"El Gobierno no está avalando ni impulsando ninguna de las demandas que cursan en las Cortes contra el plebiscito, o que cuestionan su resultado –varias de las cuales pueden tener fundadas razones jurídicas, que corresponde valorar a los jueces y no a nosotros", dijo.

 El presidente dijo que luego de escuchar y de recibir, por casi tres semanas, cientos de propuestas de los voceros de todas las tendencias en el país, los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc las están analizando para mejorar, para clarificar, para hacer viable el Acuerdo.

 "Yo tengo la certeza de que pronto vamos a poder cumplir a los colombianos su reclamo colectivo de alcanzar el mejor acuerdo posible y ponerlo en marcha sin dilaciones", dijo. 

El presidente Santos además se refirió a la reunión que sostuvo con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quienes le presentaron una propuesta concreta sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

 "Esto tiene un significado invaluable, pues será la justicia la que garantizará la consecución de esa paz estable y duradera a la que le apostamos con todo el empeño. Sin conflicto, podremos llevar la justicia a los rincones de nuestro territorio donde la guerra nos ha impedido llegar, para brindarles a nuestros compatriotas la seguridad, el acompañamiento y la confianza necesarios para vivir en paz", agregó.

 Santos además celebró que hace dos semanas se haya presentado al país la Misión Justicia, una iniciativa conjunta de la Rama Judicial, el Congreso de la República y el Ministerio de Justicia, que busca optimizar este servicio esencial en todos los sentidos. 

"Juntos –los tres poderes–, con el acompañamiento de las organizaciones sindicales de la Rama Judicial, de las facultades de derecho y de organizaciones expertas, como esta Corporación, vamos a articular esfuerzos para lograr la meta de tener una justicia más eficiente y en sincronía con las necesidades actuales de nuestro país", agregó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad