Gobierno liberará presos del ELN para que sean "gestores de paz": monseñor Monsalve

Gobierno liberará presos del ELN para que sean "gestores de paz": monseñor Monsalve

Octubre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno liberará presos del ELN para que sean

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve dijo que se trata de guerrilleros "muy conocedores de las regiones", que seguramente van a estar en la mesa de Quito, donde se instalará la fase pública de diálogos con el ELN.

El Gobierno Nacional liberará a algunos presos del ELN para que sean "gestores de paz" y faciliten las negociaciones con esa guerrilla, informó este martes el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, facilitador de los diálogos en entrevista con Caracol radio.

"El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito", donde se instalará el próximo 27 de octubre la fase pública de negociaciones con esa guerrilla, dijo Monsalve a Caracol Radio.

Según monseñor Monsalve, "el ELN tiene unos 500 presos y en las cárceles del país algunos requieren una solución humanitaria a sus casos, eso será simultáneo con la liberación de las personas que están en manos de esa guerrilla".

Monseñor Darío de Jesús Monsalve no se comprometió a decir cuántos de esos presos serían liberados ni cuándo, pero indicó que ya "hay decisiones al respecto".

"Esperemos que el Gobierno y ELN lo defina y sepa qué tareas les van a asignar", añadió. 

Indicó que la decisión de excarcelar a algunos guerrilleros del ELN "descongeló" las negociaciones, cuyo inicio se había anunciado en marzo pero no lograron avanzar por la condición del Gobierno de liberar primero a todos los secuestrados en manos de esa guerrilla.  

También hizo énfasis en que la participación de la sociedad será clave en el inicio de estos diálogos, así como las acciones humanitarias que se ejecuten y un cese de hostilidades. 

En la entrevista con Caracol radio, monseñor Monsalve indicó que hay "una unidad suficiente y un consenso bueno" con el ELN para avanzar en las negociaciones.

Y fue precisamente este consenso, precisó, lo que permitió "recoger una delegación nueva donde el elemento mas antiguo es el comandante Pablo Beltrán y en donde se marginaron algunos, sin decir que no participan pero son personas más complicadas en su manera de plantear sus ideas. Es el caso de Antonio García". 

El Arzobispo de Cali contó que esta delegación tuvo además la ayuda de un "señor valioso" como Mauricio Rodríguez que "le dio un avance rápido al inicio de los diálogos con el Gobierno".

Monseñor confirmó también su colaboración en este proceso, que tuvo el aval del ELN y el visto bueno de los gobiernos de Venezuela y Colombia.

También se refirió a los encuentros de los que participó con esa guerrilla y en los cuales se tocaban temas complejos como el secuestro, las relaciones entre el ELN y las Farc y otros temas de agenda como el cese de hostilidades y cese el fuego bilateral.

Frente al liderazgo dentro de la organización armada, monseñor Monsalve indicó en Caracol radio que alias Gabino "es el hombre jefe aceptado, respetado, apreciado por todos, pero que ejerce un mando con mucha discreción. El ELN también tiene su consejo permanente y unos organismos pensantes y complementarios. Lo difícil aquí es el tema de los frentes que no han sido tan conectados entre ellos".

Dijo que es posible que existan otras líneas de pensamiento "que no son amigas de dejar la lucha armada y no ven con buenos ojos el acuerdo con las Farc porque piensan que se entregó demasiado". 

Reveló que la mujer que estará en la mesa de diálogos en Quito es Consuelo Tapias, "una señora joven, hábil, observadora. Puede ser un elemento valioso".

También rescató la presencia de Gustavo Martínez y de Aureliano Carbonel por su "amplia experiencia". 

Monseñor Monsalve no descartó, sin embargo, que al llegar a Quito esas delegaciones se amplíen más. "El ELN tiene una faceta que no tienen las Farc, tiene círculos muy grandes de personas intelectuales, son escritores, analistas, políticos, gente que ha movido mucho el pensamiento en torno a Camilo Torres".

El Arzobispo de Cali le hizo un llamado al Gobierno para que haga con el ELN lo mismo que con las Farc, al trasladar a sus jefes guerrilleros a Quito cuando sea necesario, "para que esa comisión que comienza ahora pueda contar con esa amplitud de los jefes de los frentes. Ese gesto del Gobierno les va a dar confianza".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad