Gobierno lanzó oficialmente los programas de desarrollo con enfoque territorial

Gobierno lanzó oficialmente los programas de desarrollo con enfoque territorial

Julio 24, 2017 - 06:00 p.m. Por:
Colprensa/ El País 
Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs.

Colprensa- El País.com.co

Con un conversatorio en Morelia, Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Esta figura fue creada en el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc y busca que las comunidades construyan junto a las administraciones locales y nacionales una hoja de ruta para mejorar sus condiciones de vida.

"Estos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial se convierten en un instrumento esencial porque la gente también dice: 'bueno, se silenciaron los fusiles y ahora también qué pasa, cómo nos va a cambiar la vida, en qué nos va a beneficiar esa paz, porque no es solo una negociación con la guerrilla'. Todo lo que estamos haciendo es para todas las comunidades, para que ustedes tengan un mejor futuro", dijo el mandatario.

Según el presidente, se escogieron 170 municipios que cubren 11.000 veredas y en el proceso van a participar más de 250.000 personas en 5000 reuniones, y varias de ellas ya se han comenzado a realizar.

Además, habrá alrededor de 250 resguardos indígenas y 300 consejos comunitarios que van a ser instancias de discusión sobre los proyectos a realizar.

"Este es un plan de desarrollo que por primera vez se va a hacer de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo", manifestó el mandatario, asegurando que en total serán 16 regiones con planes de este tipo y que coinciden con las Circunscripciones de Paz que faltan por aprobar en el Congreso.

El mandatario aprovechó para señalar que se van a hacer varias vías terciarias, y que espera que el Congreso apruebe la reforma a las regalías, para poder llevar a cabo las obras.

"Yo espero que en esta misma semana el Senado de la República le dé el último debate a una reforma constitucional que nos va a permitir invertir más de 1 billón de pesos, solamente en vías terciarias, que es lo que más necesitan los campesinos. Esas vías van a ser para todos los departamentos, y también con los gobernadores, con los alcaldes, priorizar", dijo.

Santos agregó: "La paz la tenemos que construir entre todos, la paz no es de unos, de otros, la paz es de todos, de Colombia, no es de mi gobierno, yo en un año estaré por fuera, es de ustedes, de sus hijos, de los nietos. Todos tenemos que construir esa paz. A eso viene el Santo Padre, que va a venir en dos meses, y él mismo le puso el nombre a su visita: 'voy a ir a Colombia, a dar el primer paso', para qué, el primer paso para la reconciliación".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad