Gobierno lamenta "posición adversa" del expresidente Pastrana a búsqueda de la paz

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguraron sentirse “sorprendidos por el nivel de desinformación” de las declaraciones de Pastrana al renunciar a la comisión asesora.

[[nid:473809;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/negociadores.jpg;full;{El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, respondieron este viernes a la carta de renuncia que presentó el expresidente Andrés Pastrana a la comisión asesora de paz del presidente Juan Manuel Santos. Lea también: Expresidente Pastrana renunció a la comisión asesora de paz

Aunque no cuestionaron las razones que llevaron al dirigente conservador a abandonar este órgano, los negociadores aseguraron sentirse “sorprendidos por el nivel de desinformación” de las declaraciones de Pastrana. 

“Lamentamos en todo caso que una persona como usted, que presidió un gobierno cuyo propósito central, desafortunadamente frustrado, fue la búsqueda de la paz, ahora tome una posición adversa a este esfuerzo que acompañan millones de colombianos”, dice la comunicación.

 Esto luego de que Pastrana señalara en una misiva que lo anunciado en el comunicado conjunto sobre la jurisdicción especial de paz, “es la mayor concesión lograda por las Farc”, y que se está violando el orden constitucional. 

Lo negociadores le aclararon al expresidente que como primera medida, los juristas José Manuel Cepeda y Carlos Henao, hacen parte de un equipo jurídico que acompaña la mesa, mas no hacen parte de los negociadores plenipotenciarios.

 También negaron que se esté abriendo la puerta a la impunidad en el mecanismo de justicia pactado, argumentando que organismos internacionales han reconocido los alcances de dicho acuerdo. 

“Permítanos recordarle que todos quienes se hayan visto involucrados en la comisión de crímenes graves en razón del conflicto deben asumir su responsabilidad para ingresar al sistema”, agregaron los negociadores en la misiva.

 Esto reiterando que quienes brinden verdad plena a la jurisdicción especial, la cual confrontará información con órganos de control y las cortes, recibirán sentencias provenientes del tribunal especial con sanciones de diversa índole, pero que tendrán penas privativas de la libertad hasta por 20 años para quienes no reconozcan dicha verdad. 

“Parecería que escapa de su conocimiento que la delegación del Gobierno Nacional y la Delegación de las Farc, han proclamado que los delitos más graves no serán objeto de amnistía. Vale la pena leer de nuevo, señor expresidente”, aseveraron de la Calle y Jaramillo.

Sobre la conexidad de los delitos, el Gobierno respondió que éste es un tema que será definido por la ley, luego de que sea discutida en el Congreso de la República. Aun así manifestaron que la comisión asesora tendrá las puertas abiertas a sus críticas y opiniones sobre el proceso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad