Gobierno insiste en que acuerdos con las Farc deben ser refrendados

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gobierno insiste en que acuerdos con las Farc deben ser refrendados

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Así lo sostuvo este miércoles el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana al iniciar un nuevo ciclo de la mesa de negociación.

Al iniciar un nuevo ciclo de la mesa de negociación para la terminación del conflicto, el Gobierno Nacional aseguró que insistirá en que el mejor mecanismo para validar los acuerdos de paz será la refrendación de los colombianos en las urnas. 

En tal sentido se pronunció en la tarde del miércoles el jefe negociador, Humberto de la Calle Lombana, quien sostuvo que la herramienta que se adopte deberá mantener clara la voluntad expresada por el Gobierno de acudir a una refrendación popular de lo que se pacte.

Lea también: "Mecanismo de refrendación se debe pactar en la mesa de diálogos": Farc

“Hemos dicho que los colombianos tendrán la última palabra y lo cumpliremos. Para esta Delegación, ese es un compromiso firme. Por lo tanto, cualquier interpretación en el sentido de que la discusión sobre estas ideas que mencioné puede llegar a implicar que desaparezca el compromiso de la refrendación popular es inexacta. Repito: ese es un compromiso firme”, dijo. 

Sostuvo que la calificación como acuerdo especial exige el cumplimiento de requisitos internos propios del Estado de Derecho, “creemos que la discusión sobre estas y otras ideas, no puede permitir que se vulneren las competencias del Congreso y de la Corte Constitucional, de los órganos instituidos, de la institucionalidad colombiana”. 

Para De la Calle eso sería como una “reforma a espaldas de los elementos esenciales de nuestro Estado de Derecho”, por lo que sostiene que “la Mesa de La Habana no tiene el poder de reformar por sí misma la Constitución”. Insistió en que “la innovación y la creatividad jurídica pueden ser muy útiles. Pero la real validez y sostenibilidad de lo que se acuerde aquí depende fundamentalmente de lograr un grado amplio de aceptación entre los colombianos”. 

Por su parte, las Farc no hicieron la declaración tradicional, y tan sólo se limitaron a un mensaje de Twitter en el que manifestaron que: “Se inicia nuevo ciclo en La Habana. Deseamos brindar pronto muy buenas noticias a todas y todos los colombianos”. 

La sesión se retoma este jueves y las partes siguen con la discusión del tema del cese al fuego y hostilidades, además de la implementación de las zonas de concentración, en particular su funcionamiento. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad