PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Gobierno espera sustituir 100 mil hectáreas de cultivo de coca este año

    Febrero 23, 2017 - 12:10 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa
    Rafael Pardo sustitución

    El Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, junto a los funcionarios de Gobierno encargados de la sustitución de cultivos y desminado.

    El Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, junto a los funcionarios de Gobierno encargados de la sustitución de cultivos y desminado.

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró una nueva reunión del gabinete para el Posconflicto, en el que se abordó todo el tema de sustitución de cultivos ilícitos y desminado humanitario. Lea también: Así funcionará la sustitución de cultivos ilícitos acordada por Farc y Gobierno

    Allí se reiteró la meta de sustituir 100 mil hectáreas de cultivos de coca y se afirmó que va bien el tema de la financiación para seguir declarando territorios libres de minas antipersonal.

    “Lo que tiene que ver con esta primera etapa, que son más de 22 millones de metros cuadrados a los que queremos llegar en los próximos 2 años, está alrededor de los 122 millones de dólares y dentro del marco de la iniciativa global para el desminado en Colombia ya hay una financiación cercana al 86 % de esta financiación”, dijo el director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno.

    Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, afirmó que la instrucción es acelerar el proceso y resaltó que hay zonas en donde se ha avanzado mucho en cuanto a los acuerdos con la comunidad.

    “Tenemos claras instrucciones de acelerar y para ello se ha hecho las previsiones en materia de recursos que permitan concretar rápidamente estos acuerdos con las comunidades en materia de sustitución. De otro lado es importante decirlo, (…) hemos logrado avanzar en Caño Indio, Montañitas, Anorí. Mañana voy a estar en Tumaco, en donde hay grandes posibilidades, tendré una reunión con más de 700 familias y así sucesivamente el 17 y 18 vamos a estar en Puerto Asís”, dijo.

    Según Díaz, el dato oficial que maneja el Gobierno Nacional sobre presencia de cultivos son 96 mil hectáreas, pero la meta que tienen es erradicar 100 mil hectáreas de cultivos de coca.

    “La meta que tiene el Gobierno para el año 2017 es afectar y sustituir 100 mil hectáreas de cultivo de coca: 50 mil en procesos de sustitución voluntaria y 50 mil en procesos de erradicación forzada”, afirmó el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

    Pardo dijo que actualmente “se está trabajando en posibles acuerdos en 2015 veredas del país que tienen cultivos de coca, que comprenden 39 mil familias y 35 mil hectáreas. En lo que va de este año, particularmente después del 27 de enero que se hizo un desarrollo del acuerdo con las Farc para sustitución voluntaria, se han producido acuerdos en 1800 hectáreas en distintos sitios del país”.

    El Ministerio de Defensa ha erradicado 3200 hectáreas de manera forzosa.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad