Gobierno español califica de "gran paso" el acuerdo de cese al fuego con las Farc

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Gobierno español califica de

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; la canciller María Ángela Holguin y el jefe negociador Humberto de la Calle, durante su llegada a La Habana para los diálogos a inicios de este año.

El pronunciamiento fue hecho a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El gobierno de España calificó este miércoles de "gran paso" hacia una "paz estable y duradera" en Colombia el anuncio de Bogotá y la guerrilla de las Farc el acuerdo logrado para un cese al fuego. Lea también: Acuerdo sobre cese bilateral al fuego se anunciará este jueves al mediodía.

Madrid congratuló al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por haber alcanzado el acuerdo con la guerrilla, lo que abre las puertas a un pacto final que ponga fin a medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.

"Este acuerdo constituye un gran paso hacia la consecución de una paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica" y la comunidad internacional, señaló el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El gobierno español espera que el acuerdo final de paz "pueda ser concluido en fecha cercana", al tiempo que garantizó que apoyará la misión de la ONU para hacerle seguimiento una vez suscrito.

Lea también: Así reaccionaron los colombianos ante inminente llegada del fin del conflicto.

Asimismo, Madrid afirmó que "seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos" a través de fondos para la etapa posconflicto, agregó el texto.

Este jueves las dos partes, con presencia del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, darán a conocer oficialmente el pacto para el cese al fuego, un logro clave para finalizar el acuerdo definitivo de paz en las negociaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad