Gobierno y ELN acuerdan avanzar en el proceso de desminado humanitario

Abril 06, 2017 - 11:18 a.m. Por:
Colprensa | El País
Quito ELN y Gobierno

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y 'Pablo Beltrán', jefe negociador del ELN, durante la lectora del comunicado conjunto en Ecuador.

Elpais.com.co | EFE

Tras el final del primer ciclo de negociaciones con el ELN, este jueves desde Quito, los jefes de las delegaciones de paz Juan Camilo Restrepo, y alias 'Pablo Beltrán', entregaron un primer informe sobre los avances hasta ahora alcanzados.

Principalmente son dos puntos: el primero, el acuerdo de las dos partes para adelantar las acciones humanitarias con base a un marco de referencia fundamentado en el Derecho Internacional Humanitario con miras a disminuir el conflicto; y el segundo, avanzar en un programa piloto de desminado humanitario que se trabajará a fondo en el siguiente ciclo que comenzará el 3 de mayo.

Así mismo, acordaron los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

“Estas primeras semanas de trabajo arrojan resultados concretos, medibles y de compromisos. Lo cual no es algo menor, recordemos que las negociaciones de paz con las Farc llevaron casi cinco años, nosotros llevamos escasas seis semanas al concluir este primer ciclo y ya podemos presentar unos primeros pasos de compromisos concretos”, dijo Restrepo.

Según el negocidador del Gobierno, “nos hemos puesto de acuerdo las dos delegaciones en una especie de prólogo conceptual que habrá de guiar los trabajos de esa comisión de asuntos humanitarios, y ambas partes, asienten en que el Derecho Internacional Humanitario es la guía, el faro que habrá de guiar los trabajos de esa mesa humanitaria y que el objetivo es ir trabajando e ir sacando a la población civil de los rigores y de los fragores de la guerra”.

Lo mismo expresó 'Pablo Beltrán', pero explicó con más claridad que esperan que poco a poco esas acciones humanitarias se conviertan en un desescalemiento del proceso y terminen en un cese el fuego.

“Vamos a dedicar una parte de las conversaciones a acciones de carácter humanitario que en sí mismos vayan configurando un cese que acompañe las conversaciones, es decir un cese que se va acumulando con base en acuerdos humanitarios. Eso significa que vamos a ir progresivamente creando un clima de paz, de bajarle la intensidad al conflicto”, dijo 'Beltrán'.

Lo anterior, espera el Gobierno, terminaría en acciones prácticas como el rechazo al secuestro y a ataques como los hechos en Caño Limón Coveñas, que prohíbe el Derecho Internacional Humanitario.

En la entrega del balance estuvieron también presentes miembros de las Farc, porque según 'Beltrán', están trabajando para que confluyan temas como la participación, y agregó que están poniendo sobre la mesa la preocupación de los asesinatos de líderes sociales.

Otros avances

El Gobierno, por su parte, emitió otro comunicado en el que explica diferentes avances que se lograron en los últimos 45 días de negociación.

Entre ellos figuran las reglas claras del funcionamiento de la mesa; la creación de dos submesas: una de dinámicas y acciones humanitarias y otra de la participación de la sociedad.

En esa última, afirman, se avanzó aunque no se ha formalizado el acuerdo, en la realización de una de una serie de audiencias preparatorias presenciales y virtuales, en las que se recogerán insumos para el diseño del punto uno de la agenda sobre la participación ciudadana.

Así mismo, se habría avanzado en la preparación de la conformación de un fondo de apoyo por parte de los países que acompañan la negociación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad