Gobierno ecuatoriano pidió celeridad en el proceso de paz con el ELN

Gobierno ecuatoriano pidió celeridad en el proceso de paz con el ELN

Marzo 22, 2018 - 12:55 p.m. Por:
Colprensa
Mesa de negociación con el ELN en Quito

María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana dio la bienvenida a las delegaciones en la mesa de diálogos para la Paz de Colombia con sede en Quito - Ecuador.

Foto: Colprensa

Lenin Moreno, presidente de Ecuador,  reiteró su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN este jueves, a través de la canciller María Fernanda Espinoza.

El gobierno ecuatoriano declaró como urgente la resolución de este conflicto, más a raíz de los atentados ocurridos hace unos días en la frontera con Colombia que dejaron tres militares ecuatorianos muertos y once más heridos.

“Ecuador reitera su compromiso como sede del proceso hasta que la paz duradera y definitiva se consiga en Colombia. En nuestro país también estamos pasando por momentos difíciles debido a los recientes ataques contra nuestra soberanía en la frontera norte y que cobraron vidas humanas. Estos hechos dolorosos dan cuenta de la urgencia para avanzar en este diálogo. La paz duradera será un homenaje a estas vidas perdidas”, dijo Espinoza en la instalación formal del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN.

La canciller rechazó los ataques y afirmó que ambas delegaciones deben llegar a un acuerdo que reúna las posturas de las partes, pero que respete el derecho de las poblaciones afectadas a vivir sin miedo y con plenas garantías de los derechos humanos. “Vemos que esto es urgente y necesario, tomando como referencia lo que está sucediendo con la frontera”, agregó.

Espinoza recordó que hay un compromiso compartido entre ambos países de enfrentar todo acto de violencia contra la población fronteriza. “Lo que Ecuador ha solicitado es que cumplamos los acuerdos a los que ya llegamos en Pereira con los altos mandos policiales, los ministerios del Interior y Defensa y las cancilleres. Llegamos a una serie de acuerdos que se han ido cumpliendo y ahora hay que ponerles el acelerador”.

Lea además: Chavismo en Venezuela aplaude dimisión de Kuczynski y pide condena

La funcionaria también confirmó que este sábado se realizará una reunión de la comisión binacional de frontera con los mandos militares de ambos países para evaluar los hechos ocurridos en Metaje (Ecuador), zona fronteriza con Colombia, donde murieron los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en un atentado cuando patrullaban la zona. Una de las teorías es que estos ataques pudieron haber sido ejecutados por disidencias de las Farc, relacionadas con el narcotráfico.

Por su parte, el embajador ecuatoriano Juan Meriguet, en un comunicado que reitera el apoyo de los países garantes al proceso dijo que saludan con beneplácito el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN confirmado el 15 de marzo pasado por ambas delegaciones.

“Subrayamos la relevancia de la voluntad de las partes para avanzar en el diálogo, especialmente en el punto de participación de la sociedad en la construcción de la paz; la evaluación del cese al fuego culminado el pasado 9 de enero y la construcción de uno nuevo, y lograr un acuerdo humanitario para el Chocó. Colombia cuenta con nuestro compromiso”, afirmó.

El proceso de paz con esta guerrilla había sido suspendido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, debido a la oleada terrorista adelantada por esa guerrilla tras la finalización del cese al fuego bilateral, y tomó la decisión de reanudar los diálogos debido a que el grupo armado cumplió con el cese al fuego unlitareal que decretó para las pasadas elecciones a Congreso.

Lea además: Kuczynski y otros presidentes que no terminaron su mandato en Latinoamérica

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad