Gobierno dice que Farc reclama sin fundamento sobre demoras en indulto a guerrilleros

Gobierno dice que Farc reclama sin fundamento sobre demoras en indulto a guerrilleros

Diciembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Gobierno dice que Farc reclama sin fundamento sobre demoras en indulto a guerrilleros

Delegación del Gobierno en el proceso de paz.

Gobierno revela que las primeras resoluciones de indulto para guerrilleros de las Farc podrían ser notificadas en los próximos días. Además dice que 'Timochenko' reclama sin fundamento frente a excarcelación de guerrilleros.

El equipo de paz del Gobierno respondió este sábado las acusaciones de las Farc sobre supuestas ‘trabas’ en la excarcelación de guerrilleros tras los indultos que anunció el presidente Juan Manuel Santos, como gesto de desescalamiento. Según el ejecutivo, no se trata de burocracia, como denuncia la insurgencia, sino de procedimientos legales, por lo que las primeras resoluciones de indulto serán notificadas en los próximos días. "Como gesto de confianza Gobierno otorgó indultos a miembros Farc condenados solo por rebelión. Timochenko reclama sin fundamento. En Navidad el presidente y el jefe negociador agilizaron trámites. No es burocracia. Es ley", manifestó el Gobierno en la cuenta de Twitter de la delegación de paz @EquipoPazGob. Cabe recordar que el indulto anunciado por el Gobierno beneficiará a 30 guerrilleros presos, quienes no cumplen condenas por delitos graves. A este grupo se le brindará acompañamiento y asistencia para facilitar su proceso de reintegración, se trata de un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación a la vida civil. Asimismo, el Gobierno anunció que habrá brigadas de salud para examinar las condiciones de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en cárceles. Por esto el Gobierno advirtió preocupación por el lenguaje de las Farc. "Timochenko convirtió en disputa pública gesto de confianza. Colombianos esperan de Farc más moderación y menos pelea", agregaron en redes sociales. ¿Qué reclamó la guerrilla? El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, afirmó por medio de su cuenta de Twitter que hay "trabas de funcionarios impidiendo que indultados por el Presidente puedan salir antes que termine el año #VamosPorLaPaz #2016Reconciliación". 

En ese mismo sentido, Ricardo Téllez, miembro de la delegación del grupo insurgente en La Habana, señaló que "en ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan tantas trabas. El Presidente ordena pero nadie cumple. Peor en Navidad". Téllez cuestionó que aún se tengan a los presos en la cárcel, cuando deberían estar libres por el indulto y más en esta época. Y agregó, “Burócratas celebrando con ron, baile y buena comida; mientras luchadores populares esperan una firma para salir en libertad. Hay indolencia”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad