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El Ministro del Interior radicó la carta dirigida al Presidente del Senado para que proyecto de Circunscripciones de Paz sea remitido para su promulgación. | Foto: Foto: Tomada del Mininterior en Twitter

PROCESO DE PAZ

Gobierno dice que Circunscripciones de Paz no se han hundido en el Senado

Pese a que el Senado hundió el proyecto, el Ministerio del Interior dice que no se tuvieron en cuenta las sillas vacías de algunos congresistas en el marco de la votación. Confusión.

30 de noviembre de 2017 Por: Colprensa 

Aunque en la votación en plenaria del Senado se dio por hundida este jueves la creación de las circunscripciones de paz porque sólo tuvo 50 votos de los 51 que necesitaba, una teoría legislativa diferente tomaron el gobierno y el ponente Roy Barreras, quienes consideran que se requieren 50 porque las sillas vacías (3 senadores separados de sus cargos) bajaron el quórum en la plenaria.

Este ha sido, hasta el momento, el más duro revés de la implementación de los acuerdos de paz, porque estas 16 circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes iban a ser entregadas a víctimas de la violencia, de acuerdo a lo pactado en Cuba durante la negociación entre gobierno y Farc.

La votación generó una expectativa extrema durante los 30 minutos en que duró la misma, la cual en el último minuto recibió un voto más pero tan sólo llegó a 50, y al ser una votación calificada debía obtener, al menos, 51 votos. Por su parte, los votos negativos llegaron a 7.

Tras votar, el primero en advertir que se hizo un procedimiento ilegal fue el senador ponente Roy Barreras, quien aseguró que la mesa directiva de la corporación procedió de forma equivocada porque calculó el quórum sobre 51 votos pero que en realidad deben ser 50, porque aplica la silla que tienen los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile y Martín Morales, todos del Partido de la U.

La votación tuvo como apoyo central al Partido Liberal, pero de ellos se resaltó la ausencia del senador Luis Fernando Velasco, quien no asistió a la plenaria por asistir a una conferencia.

Para el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro "la mitad de 99 habilitados para votar es 49.5 y votaron 50. 50 es más que 49.5. ¿Medio voto de diferencia configura una mayoría o se necesita la mitad más 1?".

Aunque en un primer momento el ministro del Interior, Guillermo Rivera, había aceptado el hundimiento del proyecto, cuando responsabilizó al Centro Democrático, Cambio Radical y algunos senadores del conservatismo, luego preparó una comunicación para llevarla a la mesa directiva del Senado para que revise la decisión porque el quórum es diferente.

Incluso en Twitter escribió: "Línea jurisprudencial es reiterada: “Para determinar cómo se calcula el porcentaje de la mayoría, esta Corporación ha precisado que basta con aproximar la mitad aritmética al siguiente número entero (...) El art 117 del reglamento del congreso define la mayoría absoluta como la mayoría de los votos de los integrantes. De 99 la mayoría es 50".

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda sostuvo que hay sentencias de la Corte Constitucional claras en decir que si hay silla vacía en una corporación sus mayorías calificadas se deben replantear, lo que en su criterio las circunscripciones de paz no se han hundido.
Desde el movimiento político Farc, su jefe Rodrigo Londoño en un primer pronunciamiento sostuvo que "una razón más para seguir adelante con mi candidatura, el establecimiento se le atravesó a la implementación de los acuerdos de paz".

Previo a la votación del informe de la conciliación, el presidente de la República se había reunido con voceros del Partido Conservador, colectividad que había anticipado que se opondría a la aprobación de estas curules.

El gobierno logró que los conservadores no votaran en bancada, es decir, al momento de hacerlo en plenaria algunos de ellos acompañaron la iniciativa con el sí.

Este proyecto además se discutió en medio de una serie de advertencias sobre que era inconstitucional hacerlo, esto porque en concepto del senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, se estaba violando el procedimiento constitucional de cómo tramitar un acto legislativo y su informe de conciliación.

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