Gobierno desmiente que esté definida la fecha y el lugar de la firma de acuerdo con las Farc

Noviembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gobierno desmiente que esté definida la fecha y el lugar de la firma de acuerdo con las Farc

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Así lo aseguró el equipo negociador del Gobierno desde su cuenta de Twitter, luego de las declaraciones de alias Rodrigo Granda, quien había asegurado que el acuerdo con las Farc sería firmado entre este martes y miércoles en Bogotá.

Ni la fecha ni el lugar para la firma del nuevo Acuerdo Final están definidas aún, así lo dio a conocer el equipo negociador del Gobierno desde su cuenta de Twitter en la tarde de este domingo.

La aclaración se dio luego de que alias Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, declarara a RCN Radio que la firma del nuevo acuerdo de paz renegociado el pasado 12 de noviembre sería firmado entre este martes y miércoles próximos en Bogotá, posiblemente en un acto público en la Plaza de Bolívar.

Para tal fin, manifestó, este lunes llegarían al país procedentes de La Habana varios líderes de las Farc, entre ellos su máximo vocero Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, quien suscribiría el documento junto con el presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: "La paz se puede quemar en la puerta del horno": Humberto de la Calle

Granda también aseguró que es "urgente" la implementación del acuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre, y agregó que la negociación “quedó cerrada”, es decir que no se podrán hacer nuevas modificaciones.

“Nosotros dimos ya por concluida esta etapa de negociación. Nosotros nos reunimos con la iglesia, las juventudes, con los movimientos sociales, pero las negociaciones no pueden ser eternas, esa etapa ya se cerró y punto. Lo que queda es la firma y la implementación del acuerdo final, que es el que ya está publicado”, afirmó.

El vocero de las Farc agregó que en el nuevo documento se incluyeron propuestas de todos los sectores, y que lo que viene ahora es “una comparación de los textos de los acuerdos, de algunas palabras, un punto, una coma, pero la esencia del acuerdo definitivo es el que está publicado”.

Lea también: ¿Empieza a romperse el cese el fuego con las Farc?

En tono jocoso, agregó que este acuerdo es único en el mundo. “Este es el acuerdo de paz más firmado del planeta tierra. Yo creo que hay llevarlo a Récord Guinness, para ver en qué parte del mundo ha ocurrido algo igual a lo que está ocurriendo en ese Macondo, llamado Colombia”, indicó.

También dijo que se está aún dialogando con el Gobierno para definir el mecanismo de refrendación, que según el presidente Santos será a través del Congreso de la República.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad