Gobierno descarta la conmoción interior para salvar las 16 curules de paz

Gobierno descarta la conmoción interior para salvar las 16 curules de paz

Diciembre 13, 2017 - 12:06 p.m. Por:
Colprensa 
Guillermo Rivera

Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, empezó a resignar este miércoles la esperanza que tiene el Gobierno Nacional en lograr que las 16 circunscripciones de paz estén vigentes antes de marzo del año próximo cuando se realizarán las elecciones de Congreso.

Rivera, en rueda de prensa, aseguró que el Ejecutivo descarta que recurrir a la opción de la conmoción interior para dar vida formal a las curules de paz. El funcionario aseguró que si con recursos que ha presentado hasta ahora el Gobierno ha sido cuestionado, muchos más lo sería si acudiera a los estados de excepción para dar validez a estas Circunscripciones Especiales de Paz.

Lea también: Tribunal de Cundinamarca admite petición del Gobierno para salvar curules de paz.

Reiteró que por el momento el único recurso que ha presentado el Gobierno, en el cual espera una respuesta positiva, es la acción de cumplimiento que ya fue admitida y que ahora se espera sea fallado.

Explicó que aspira que este procedimiento jurídico pueda quedar resuelto antes de finalizar enero, con el objetivo de poder permitir que se alcancen a realizar las elecciones de las circunscripciones de paz.

Frente a la propuesta que salió en el Congreso de buscar un mecanismo alterno para dar vida a estas curules, Rivera sostuvo que habló sobre el tema con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, pero no cree que las curules se puedan crear por medio de un decreto sino que tiene que ser por medio de una reforma constitucional.

De otra parte, anunció que hoy hará llegar al Congreso de la República una comunicación con el mensaje de urgencia a varias leyes que se tramitaron con el 'fast track', pero que no alcanzaron a cumplir su discusión legislativa.

Entre esos proyectos están el de sometimiento a la justicia de las bacrim, la ley que da beneficios judiciales a los pequeños cultivadores ilícitos, el Catastro Multipropósito, la ley de reserva forestal y la que reglamenta algunas normas del Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con los acuerdos de paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad