Gobierno considera que hay por lo menos 190 disidentes de las Farc

Gobierno considera que hay por lo menos 190 disidentes de las Farc

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Gobierno considera que hay por lo menos 190 disidentes de las Farc

Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Esa cifra sería un 3% de la tropa de la guerrilla. Mindefensa anunció que serán perseguidos por no acogerse al proceso de paz.

El Gobierno Nacional estima que hay unos 190 disidentes de las Farc, que optaron por no plegarse al pacto de paz firmado por esa guerrilla para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

"Son alrededor de 190 personas, por el momento, lo que pasa es que allí hay disidencias" políticas, de rebeldes que no están de acuerdo con el acuerdo, y también "bandidos" comunes, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al referirse a quienes se han separado de las filas de las Farc.

Los "bandidos" son quienes "decidieron volarse (huir) con las caletas y el oro y los dólares y la plata, que no tienen ningún empacho en salir corriendo con los recursos y que serán perseguidos como lo que son, delincuentes", explicó Villegas en entrevista con la televisora Cablenoticias.

Los 190 disidentes representarían poco más del 3% de los 5.765 rebeldes en armas que reportó tener el grupo en septiembre pasado.

El martes, la dirigencia de las Farc separó de sus filas a cinco jefes rebeldes por "entrar en contradicción" con la línea político-militar de la organización, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El grupo rebelde, que se dispone a dejar progresivamente sus armas en el marco del pacto, tildó a los disidentes como "un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal".

Poco después de eso, el mismo Villegas dijo que la disidencia de las Farc sería considerada un "objetivo de alto valor" para la fuerza pública.

Este viernes, el ministro dijo que tienen información de inteligencia para ubicar a estos hombres y también "la información que han dado las propias Farc, que han condenado esas disidencias".

Asimismo, aseguró que una vez culminada la agrupación de los miembros de las Farc en las zonas donde dejarán progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU, las autoridades tendrán "claramente la noción de que por fuera de esas zonas veredales lo que queda es, si delinque, objetivo de la fuerza pública".

La guerrilla tiene hasta fin de año para que todos sus integrantes estén en los 27 puntos de concentración previamente definidos, según el acuerdo que fue refrendado en el Congreso el pasado 30 de noviembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad