Gobierno confirma libertad de alias 'Yimmi Ríos' de las Farc

Junio 05, 2017 - 09:21 a.m. Por:
EFE/ El País
Farc

Guerrilla de las Farc.

EFE / El País

Las autoridades dejaron en libertad esta madrugada al guerrillero alias 'Yimmi Ríos' por cuya detención el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', advirtió que estaría considerando aplazar la dejación de las armas, informaron fuentes oficiales.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró en un breve mensaje que "Yimmi Ríos" "quedó en libertad" a las 1:40 a.m.

La entidad explicó ayer que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general.

Sin embargo, la suspensión de la orden de captura se hizo a nombre de 'Yimmi Ríos', ya que proporcionó a las autoridades su alias de guerrillero y no su nombre real, lo que puede haber dado origen al problema.


El presidente  Juan Manuel Santos atribuyó la detención de 'Yimmi Ríos' a "problema de identidades" y a "trámites burocráticos".

El rebelde, que estaba concentrado en la zona veredal del caserío San José de Oriente, en el departamento del Cesar, pertenece al bloque Martín Caballero y su presencia en Bogotá, según las Farc, se debía a que realizaba tareas propias de la implementación del acuerdo de paz.

Hace una semana, el Gobierno y las Farc acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo de paz por diferentes motivos.

Según Londoño, 'Yimmi Ríos' tenía permiso para acudir a esas labores tras un acuerdo al que llegó con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, "con conocimiento del presidente Santos".

Además de advertir que estaría considerando aplazar la dejación de las armas, 'Timochenko' también pidió una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, ante lo que considera un "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno colombiano.

La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las Farc.

La petición de 'Timochenko' de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz.

El jefe de las Farc, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, denunció ayer que un helicóptero militar sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra dentro de su proceso de desmovilización, en Caño Indio, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad