Gobierno confirma acuerdo en punto de víctimas del proceso de paz

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Los detalles del acuerdo se conocerán este martes con la participación de 10 víctimas del conflicto armado.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz confirmó este lunes que se logró un acuerdo en el tema de víctimas en la negociación con las Farc.

El anuncio oficial se hará este martes, con la participación de un grupo de 10 víctimas del conflicto armado, quienes viajaron por intermedio de las Naciones Unidas a Cuba.

Se trata de un grupo que ya había ido el año pasado a las reuniones con la mesa de negociación para estar presentes cuando se haga el anuncio, que según se informó será después de la nueve de la mañana. Los nombres de quienes viajaron se conocerán en la noche de este lunes. 

La confirmación del Gobierno llega después de que alias Iván Márquez, miembro de las Farc, reportara por Twitter que ya había un acuerdo parcial sobre el tema.

El acuerdo sobre el tema de víctimas comprende 10 principios, entre los que están: el reconocimiento, la participación, el esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de seguridad, garantías de no repetición, entre otros.

El documento define el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz, y que incluye penas alternativas de reclusión, y amnistía para los rebeldes que no estén implicados en acciones graves y solo se hayan levantado en armas.

Este acuerdo es "un motivo de alegría, de satisfacción y de tener claro que avanzamos con paso firme, con paso seguro hacia el acuerdo final", comentó Marcos Calarcá, miembro del equipo negociador de las Farc en Cuba.

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, se refirió al cierre del acuerdo de víctimas y consideró que es el paso más importante del proceso de paz. "El tema de las víctimas es el que más ha despertado polarización. Superar esto a través de un acuerdo sería algo muy grande. Una señal determinante para mostrar que hemos llegado a la etapa final de las conversaciones", dijo. Aunque Hochschild aclaró que dentro de las mismas víctimas hay diferencias en torno a la reparación y las garantías de no repetición, destacó que en su mayoría prima la necesidad de conocer la verdad de los hechos. Por esta razón destacó acuerdos como la creación de la Comisión de la Verdad, el acuerdo para buscar a las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto y el desescalamiento de la violencia. "Este diciembre se puede decir lo que en marzo o abril nadie hubiera pensado: que hemos llegado a la última etapa de las conversaciones", dijo. 

Los delegados del Gobierno y las Farc llevan un año discutiendo el punto de víctimas, el cual sería el cuarto de los seis puntos de la agenda acordados: el problema agrario, las drogas ilegales, la participación política de los guerrilleros y ahora el de justicia y víctimas.

Quedan por definir los temas relacionados con el desarme de la guerrilla y el mecanismo para la refrendación de los acuerdos. Las Farc y el Gobierno se comprometieron a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.

La oficina del Alto Comisionado de Paz notificó además que se entregará el texto completo del acuerdo de víctimas, y se espera que igual suceda con los 74 puntos del texto referente a la Justicia Transicional, que pese a que se anunció en septiembre pasado no se había finiquitado. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad