Gobierno busca frenar llegada de bacrim a espacios dejados por las Farc

Enero 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Lucy Lorena Libreros, enviada especial de El País al Hay Festival
Gobierno busca frenar llegada de bacrim a espacios dejados por las Farc

El conversatorio sobre los avances del proceso de paz se llevó a cabo este sábado en el marco del Hay Festival.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que los diálogos con las Farc avanzan a buen ritmo. Durante el conversatorio en el Hay Festival también hizo un llamado al ELN para que inicien diálogos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, anunció un plan de choque que “impida que los vacíos territoriales dejados por la guerrilla sean copados por actividades ilegales, bandas criminales y crimen organizado”, de cara a la cercana firma del acuerdo de paz con esa guerrilla.

El anuncio lo hizo durante la charla ‘Retos y beneficios del año de la paz’, que se celebró en el marco del Hay Festival de Cartagena y que, además del exvicepresidente, contó con la presencia de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

Lea también: ¿Qué viene para la fase final del proceso de paz con las Farc?

En un momento de su intervención, que se cumplió en el Teatro Adolfo Mejía, De la Calle aseguró que el equipo negociador está “trabajando en un plan para impedir ese transvasamiento de grupos ilegales”, toda vez que muchas poblaciones y víctimas del conflicto “han expresado su temor ante la eventualidad del regreso de actores como los paramilitares en algunas regiones del país”.

Dicho plan está siendo liderado por los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora y contemplan un fuerte control territorial por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de otros actores del conflicto distintos a las Farc.

Durante la conferencia, De la Calle reiteró que el equipo negociador de La Habana no es “partidario de la constituyente; es un error como mecanismo de refrendación, insisto en el plebiscito” y resaltó que frente al tema de la dejación de armas por parte de las Farc, “es un hecho” que ese punto se cumplirá después del respaldo que el proceso de paz recibió por parte de la ONU.

Lea también: ONU y Celac verificarán dejación de armas de las Farc

En otro momento de la charla, lanzó duras críticas a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien ha cuestionado el acuerdo de justicia alcanzado entre el Gobierno y las Farc.

De la Calle aseguró que el funcionario debe informarse mejor sobre los alcances del proceso de paz. “Tiene una capacidad de desinformación impresionante pues no es cierto que no habrá sanciones ni se dejará de pagar cárcel, de hecho habrá penas a partir de los 8 años a quienes reconozcan sus delitos”, sostuvo De la Calle. “Todo lo que se ha acordado en la mesa está dentro del Estado de Derecho. Habrá sanciones reparadoras, monitoreo y vigilancia de las sanciones”.

También reconoció que las Farc siguen delinquiendo en algunas regiones. “Las Farc siguen extorsionando y tienen que terminar esta acción en la sociedad civil”.

Por último, le envió el mensaje al ELN de que ya es hora de que ingrese a las conversaciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad