Gobierno anuncia que llevará el plebiscito a la mesa de diálogos

Noviembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Sin embargo, aclaró que ese mecanismo deberá tener unas condiciones especiales que definirán el Congreso donde se debatirá un proyecto en ese sentido.

A través de un comunicado el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que llevará a la mesa de negociación en La Habana la necesidad de que se ratifique el acuerdo a través de un plebiscito. 

Sin embargo, aclaró que ese mecanismo deberá tener unas condiciones especiales, que definirán el legislativo donde se debatirá un proyecto en ese sentido. Asimismo, advirtió que los acuerdos a los que se lleguen tendrán seguridad jurídica para las Farc. 

“Hay que mantener exigencias razonables que sean prácticas pero que a la vez mantengan la necesaria legitimidad de la decisión ciudadana. Estoy seguro de que el Congreso no aprobará un plebiscito light”, dijo De la Calle. Sobre las ventajas del llamado ‘Plebiscito por la Paz’, el negociador explicó que dada la complejidad de lo que se está acordando, sería inviable formular un cuestionario con demasiadas preguntas sobre cada aspecto del acuerdo final. Para el Gobierno no es lógico que terminen siendo negadas algunas preguntas que pueden ser esenciales para la vigencia del Acuerdo como un todo. No obstante, precisó que el plebiscito necesita reformas, pues como está, sería perjudicial para la participación ciudadana. “El Plebiscito, como existe en la actualidad, exige un umbral desmesurado, contrario a la tradición colombiana en materia de participación electoral. No es realista exigir una mayoría de todo el censo electoral. Es decir, en la historia de Colombia no ha sido posible llegar casi a los diez y siete millones de votos que se requeriría según la legislación actual”, detalló el funcionario. Asimismo, advirtió que los acuerdos a los que queden ratificados tras esa refrendación, tendrán seguridad jurídica para las Farc. “No es conveniente que una vez terminado el proceso de paz, puedan reabrirse los juicios contra los responsables. En ninguna e irrevocable”, concluyó de la Calle. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad