Gobierno analizará propuesta de llevar a la Constitución los acuerdos de paz

Gobierno analizará propuesta de llevar a la Constitución los acuerdos de paz

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El jefe negociador, Humberto de la Calle, señaló que el Gobierno está dispuesto a oír las propuestas jurídicas para darle validez a los acuerdos de paz, inclusive llevarlos a la Constitución.

La propuesta del exfiscal General de la Nación Eduardo Monteleagre de elevar a rango constitucional o tratado especial el paquete de acuerdos que se emane de la negociación con la guerrilla de las Farc, siguió tomando fuerza, al menos como alternativa de discusión en las partes que negocian el fin de conflicto armado.

Lea también: 'Iván Márquez', conforme con elevar acuerdos de paz a tratados.

Este martes, en una conferencia en la Universidad Externado, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, sostuvo que el Ejecutivo está presto a evaluar todas las propuestas que se siguen haciendo en tal sentido.

"No cerramos puertas. Estamos estudiando fórmulas acordes con el acuerdo general. Más que creatividad jurídica, necesitamos convocar a los ciudadanos”, dijo De La Calle.

Sin embargo, no compartió que se lleve a la Corte Constitucional a pronunciarse sobre si sería válida esa salida jurídica que se propone, “aunque se han dado pasos sustanciales en el logro del acuerdo, lo que falta es determinante, el fin de conflicto, entrega de armas. Es prematuro obligar a la Rama Judicial a pronunciarse sobre algo que tendrá efectos futuros y que aún no existe”.

Consideró que “el Congreso y la Corte Constitucional son claves para la sostenibilidad del acuerdo", por lo que se apartó de que el alto tribunal escuche en su seno a la delegación de las Farc para hacer los comentarios sobre la negociación.

Frente a la presencia de alias El Paisa como negociador en Cuba, Humberto de la Calle sostuvo que “la tesis de que el viaje de este señor a La Habana es un llamado a la impunidad, es falsa. Quienes hayan incurrido en delitos de gravedad deben contestar y responder por igual”.

Recordó que en los acuerdos de las partes se planteó desde un principio que cada delegación tendría autonomía para elegir sus miembros. “Cuántas veces dijeron que él estaba por fuera del país, que había división interna? La presencia de ese señor es importante, pero también es la demostración de que hay presencia completa de las Farc en La Habana”.

Entre tanto, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, en una sesión reservada a la que asistió a las comisiones de paz del Congreso consideró: “Estamos dispuestos a discutir medidas pero en La Habana, pero por favor déjennos trabajar en La Habana, este no es el momento de traer ese debate a Colombia y mucho menos a la corte, ellos tienen otros temas para tratar como por ejemplo el plebiscito”.

El copresidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras, señaló que se aprobó pedirle a la Corte Constitucional citar a una audiencia pública para tratar el tema de la Ley del Plebiscito de la Paz. “Las Comisiones de Paz de Senado y Cámara enviarán una respetuosa carta a la Corte solicitándole programe de una vez por todas la audiencia que tiene que ver con el plebiscito”, sostuvo.

Para el comisionado Jaramillo, lo solicitado por las comisiones de paz es acorde y racional con los avances del proceso.

Finalmente, la senadora Claudia López señaló que “queremos que la Corte cite la audiencia que verdaderamente estamos esperando, para que seamos los colombianos los que tengamos la última palabra sobre los acuerdos de paz,  que se cite a los ciudadanos y a los congresistas quienes tenemos la vocería legitima para tomar estas decisiones”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad