El pais
SUSCRÍBETE

Gobernadores reciben con "optimismo y esperanza" nuevo acuerdo de paz con Farc

En un comunicado, la Federación Nacional de Departamentos resaltó la importancia de que el acuerdo "haya mantenido el enfoque territorial de los acuerdos".

15 de noviembre de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En un comunicado, la Federación Nacional de Departamentos resaltó la importancia de que el acuerdo "haya mantenido el enfoque territorial de los acuerdos".

En una declaración conjunta, los 32 gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos, manifestaron su respaldo al nuevo acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Lea también: Este es el texto completo del nuevo acuerdo de paz con las Farc

Los gobernadores celebraron que se haya mantenido el enfoque territorial de los acuerdos y que ahora se reconozca la autonomía de las entidades territoriales, con la inclusión en el nuevo acuerdo, en el punto de ‘Implementación, verificación y refrendación’, de los principios de integración territorial e inclusión social y de fortalecimiento y articulación institucional.

Además, solicitaron que la “buena noticia” del nuevo acuerdo se complemente pronto con el inicio de la fase formal y pública del proceso de negociación con el ELN.

Este es el comunicado completo: 

La Federación Nacional de Departamentos, con relación a la suscripción del nuevo acuerdo de paz ente el Gobierno Nacional y las FARC EP, a la opinión pública:

Manifiesta

1. Con  optimismo y esperanza fue recibida  por parte de los gobernadores del país, la noticia del nuevo acuerdo suscrito, el sábado pasado en la ciudad de La Habana, entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, porque hace más cierta que antes la pronta terminación del conflicto armado y vuelve más sólida la posibilidad de una paz estable y duradera en las regiones y territorios de Colombia, por cuanto el nuevo acuerdo recoge un mayor consenso político y social que el que tuvo el firmado con anterioridad.

2. En efecto, el nuevo acuerdo al tiempo que mantiene la esencia de lo pactado inicialmente, incorpora la mayoría de las propuestas de modificaciones y precisiones propuestas por diversos sectores de la sociedad colombiana, especialmente las formuladas por los dirigentes que promovieron el NO, en desarrollo del gran diálogo nacional convocado por el señor presidente de la República, a raíz de los resultados del plebiscito del 2 de octubre.

3. En particular, para los departamentos y municipios del país es muy importante que se haya mantenido el enfoque territorial de los acuerdos y que ahora, con la inclusión en el punto de Implementación, verificación y refrendación, de los principios de integración territorial e inclusión social y de fortalecimiento y articulación institucional, en el nuevo acuerdo se reconozca la autonomía de las entidades territoriales, lo mismo que la necesidad e importancia de “la participación activa de las autoridades regionales y locales en los procesos de toma de decisión y en el seguimiento a la implementación del Acuerdo Final en sus territorios” e igualmente que “se garantizará que la implementación se haga en coordinación y con el concurso de las autoridades locales. La implementación del Acuerdo se deberá realizar con pleno respeto de las competencias de las autoridades territoriales, sin detrimento de lo acordado”.

4. El nuevo acuerdo responde a un gran clamor nacional, expresado en las inmensas movilizaciones estudiantiles y ciudadanas y fue posible gracias al talante democrático con el cual tanto el Gobierno Nacional como las FARC asumieron los resultados del plebiscito, al carácter propositivo de las iniciativas de la mayoría de los dirigentes que impulsaron el No en este certamen electoral y al respaldo prácticamente unánime de la comunidad internacional, reiterado recientemente con la distinción del Premio Nobel de Paz otorgada al señor presidente de la Republica.

5. La Federación Nacional de Departamentos hace un ferviente llamado a los diferentes sectores políticos, sociales y comunitarios, a respaldar el nuevo acuerdo, a impulsar su rápida y eficaz implementación y a convertirlo en una oportunidad de unidad y reconciliación nacional alrededor del mayor y trascendental propósito de cualquier sociedad: la paz, que en el caso de Colombia constituye, no sobra recordarlo, un deber y un derecho de fundamento constitucional.

6. Finalmente la Federación Nacional de Departamentos manifiesta su aspiración de que la buena noticia del nuevo acuerdo con las FARC-EP se complemente, cuanto antes, con el inicio de la fase publica y formal del proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, en el cual confiamos que desde un principio existan espacios para la participación y aportes de los autoridades territoriales y la sociedad civil.

AHORA EN Proceso de Paz