Gobernadores piden proyectos concretos para el posconflicto

default: Gobernadores piden proyectos concretos para el posconflicto

A través de la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios mostraron las necesidades que tienen de cara a los retos que vendrán después de firmar la paz.

Gobernadores piden proyectos concretos para el posconflicto

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Gobernadores piden proyectos concretos para el posconflicto

A través de la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios mostraron las necesidades que tienen de cara a los retos que vendrán después de firmar la paz.

Los gobernadores de Colombia reiteraron el respaldo al proceso de paz con las Farc, aunque dijeron que aún no conocen proyectos concretos para materializar el posconflicto en las distintas regiones del país.

Los mandatarios seccionales se pronunciaron luego de escuchar el pasado miércoles al presidente Juan Manuel Santos, quien se conectó con ellos en una videoconferencia, durante la cual les reiteró la importancia de implementar en las regiones los convenios que se firmen con la guerrilla.

Sin embargo, ante la falta de un programa concreto, los gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional tener en cuenta varios aspectos como: fortalecimiento de la figura de los departamentos, participación territorial en la implementación de los acuerdos, articulación en las gobernaciones de los ‘Contratos Paz’, manejo regional de los planes de seguridad y aumento de recursos con destino a programas del posconflicto.

También piden dar especial relevancia a los actuales planes de desarrollo y elaborar planes de ordenamiento regional, con enfoque en las necesidades propias de la paz, lo que incluiría mecanismos más ágiles de contratación y fortalecimiento de la participación ciudadana y de los medios regionales de comunicación.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a los alcaldes y gobernadores que vigilaran la suspensión de extorsiones a sus habitantes como lo prometió las Farc y aclaró que ellos no perderán autoridad en las zonas veredales de concentración, donde se desmovilizarán los guerrilleros.

“Los alcaldes mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones. Su autoridad será ejercida en todas las zonas veredales transitorias. Es decir, ustedes en ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días en esa vereda. Usted seguirá siendo el alcalde de todo el municipio, incluyendo la vereda que se escoja para esta transición y este desarme de las Farc”, explicó Santos.

Propuestas de los gobernadores:

El fortalecimiento político, administrativo y fiscal a nivel regional, departamental y local a partir de un nuevo sistema de relaciones intergubernamentales, basado en una mayor autonomía, competencias y recursos de las entidades territoriales.

Participación de las entidades territoriales, sus autoridades, comunidades y organizaciones de la sociedad civil en las diferentes instancias, que se establezcan a nivel local, regional y nacional, para la implementación de los acuerdos y la construcción de paz. En determinados territorios y/o temas, debe garantizarse igualmente la participación de las autoridades o voceros de las poblaciones indígenas, afros, raizales.

 Las gobernaciones articularán relaciones entre diferentes actores políticos, sociales, entre otros, y relación con el Gobierno Nacional a través de los 'contratos paz'.

Fortalecimiento de las gobernaciones para que puedan cumplir de mejor manera su función de liderazgo y coordinación interinstitucional con la fuerza pública y otras entidades encargadas de blindar las garantías de seguridad y convivencia, para la implementación del posconflicto y la construcción de paz.

Asignación de mayores recursos a las entidades territoriales para financiar las responsabilidades derivadas de los acuerdos de paz.

Los planes de desarrollo departamentales y municipales recientemente aprobados deben tenerse como insumos indispensables en la definición de líneas de acción, focalización de las intervenciones y asignación de recursos.

La elaboración y adopción de los planes departamentales y regionales de ordenamiento territorial en el marco de la implementación del posconflicto y la construcción de paz.

Mecanismos más ágiles y transparentes de contratación, que entre otras características amplíen las opciones de contratar con organizaciones étnicas, campesinas y comunitarias en general, obras y actividades de los programas y proyectos a implementarse en sus territorios.

Fortalecimiento de la participación ciudadana, el control social, la visibilidad de la información y la rendición pública de cuentas como los mejores antídotos para enfrentar el mal de la corrupción.

Fortalecimiento de los sistemas y medios de comunicación regionales, locales y comunitarios.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad