Funcionarios sí pueden hacer campaña por el plebiscito, dicen analistas

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Funcionarios sí pueden hacer campaña por el plebiscito, dicen analistas

Los miembros del Gobierno Nacional durante la firma del acuerdo sobre víctimas en La Habana.

Expertos consultados por El País indican que el plebiscito no se puede interpretar como un acto de participación en política, a no ser que la Corte diga lo contrario.

Analistas consultados por El País coincidieron en que los servidores públicos sí pueden hacer campaña en favor del plebiscito, ya que ello no se puede interpretar como un acto de participación en política.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar indicó que “se trata de respaldar o dar la opinión pública sobre si se está de acuerdo con todas las transacciones hechas en La Habana, si se mira en ese contexto, es una forma de participación ciudadana que permite la Constitución”.

En consecuencia, no solo se limita a los particulares sino  a los servidores públicos que, por ser ciudadanos colombianos -explica- “también pueden hacer manifestaciones de participación en ese aspecto”.

Bernal Cuéllar sostuvo que “diferente fuera si se hicieran algunas asambleas partidistas y que a través de ese respaldo o no al plebiscito se desarrollara una actividad de partidos, allí sí  sería participación en política”.

Con él coincidió el exmagistrado José Gregorio Hernández, quien conceptuó que “la Constitución no equipara los mecanismos de participación y, el plebiscito lo es, al ejercicio de la actividad política”.

“Lo que está prohibido es que hagan proselitismo político los servidores públicos, pero a  menos que la Corte diga lo contrario, no hay restricción para que haya campaña, como no la hubo en el referendo del 2003 cuando el gobierno de Álvaro Uribe promovió la reelección presidencial”, señaló.

Sin embargo, Hernández estimó que  todavía no se debe hacer propaganda ni a favor ni en contra del mecanismo de refrendación, puesto que aún  no se ha convocado plebiscito alguno.

“Para que se convoque se requiere que haya un pronunciamiento de  la Corte Constitucional, proceso que está en curso, y por lo tanto el tema es completamente extemporáneo, anticipado, no tiene sentido”, planteó el exmagistrado.

En un sentido similar se pronunció el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo: “Hay una ley que expresamente autoriza a los funcionarios públicos a hacer campaña por el plebiscito, a convocar a los colombianos a participar. Esa ley aún no ha entrado en vigencia porque está en revisión en la Corte Constitucional y será esta la que determine las limitaciones para los funcionarios públicos”.

Lea aquí: Enérgica respuesta del presidente Santos al procurador Alejandro Ordóñez

El choque entre el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a propósito de la campaña por el plebiscito por la paz, tuvo un nuevo desarrollo ayer.

El Mandatario dijo desde Cali: “Señor Procurador, usted no le va a prohibir a los funcionarios lo que la ley ya les permite en forma en explícita. Llamo a todos los funcionarios a que trabajemos como un ejército para sacar esta paz adelante”.

De esta forma Santos le salió al paso a la advertencia formulada por la Procuraduría a  los empleados del Estado sobre las consecuencias que podría acarrear que estén promoviendo la paz con miras al plebiscito.

“La paz no es del Presidente de la República, ni siquiera de mi gobierno. La paz le pertenece a todos los colombianos. Por eso, Clara Luz (Roldán, a quien posesionó ayer  como directora de Coldeportes), usted puede perfectamente hacer campaña por la paz y usted también Gobernadora (Dilian Francisca Toro)”, dijo Santos.

Agregó:  “Y todos los concejales y todos los diputados y todos los colombianos. El Procurador no está por encima de la ley. La  ley del plebiscito expresamente  autoriza a todos los funcionarios de Colombia, a nivel nacional, a nivel departamental, a nivel municipal, a participar en la campaña por la paz”.

Como se sabe, ese mecanismo de participación ciudadana ha sido propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos con las Farc en La Habana, y en este momento está en  revisión por parte de la Corte Constitucional.

En la tarde, el Procurador le respondió al Jefe de Estado que el plebiscito “es un tema que el Presidente no debe dramatizar, no debe crearse una tempestad en un vaso de agua (…) si la Corte Constitucional está de acuerdo de que se participe en política por parte de los funcionarios públicos, perfecto; el juez constitucional avala ello y la Procuraduría no tiene nada que decir allí porque la Procuraduría es respetuosa de los jueces”.

Según Ordóñez, él está cumpliendo con sus funciones constitucionales y no se pueden ejercer presiones ante los jueces o magistrados.

Sin embargo, horas antes había indicado que “llámese plebiscito o referendo, eso es inane, intrascendente. La refrendación carece de importancia a estas alturas porque lo que acordó el Gobierno fue que antes de consultarse con el pueblo, el solo hecho de la firma da efectos jurídicos. Basta con que el Gobierno firme con las Farc para que existan inmediatos efectos.

Aludiendo al concepto entregado a la Corte, explicó que “se trata de un plebiscito que no es idóneo para modificar las normas constitucionales. Tal como fue diseñado, es un plebiscito más autoritario que democrático porque no se puede restringir el derecho de los ciudadanos a un ‘sí o no’ frente a tan variados temas que se plantan en los acuerdos de La Habana”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad