"Fuerzas Armadas le dirán 'sí a la paz' sin participar en política": Mindefensa

"Fuerzas Armadas le dirán 'sí a la paz' sin participar en política": Mindefensa

Junio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

De acuerdo con Luis Carlos Villegas, se está olvidando que entre los beneficiados de la paz está la propia Fuerza Pública que ha puesto un número significativo de muertos y heridos en el conflicto armado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que las Fuerzas Armadas entrarán de lleno en la campaña 'Sí a la Paz' que lanzó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aunque sin participación en política de los uniformados.

“Nadie se acuerda de la paz para la Fuerza Pública y por eso nuestra Fuerza Pública entra de lleno en esa campaña, silenciosamente, sin participar en política, sin beligerancia, diciendo en los corazones de cada oficial, suboficial, policía y soldado: ‘Sí a la Paz en mi hogar, en mi Unidad, porque esa paz es mi victoria’”, señaló el ministro.

“Los soldados y policías de Colombia también tienen derecho a la paz y dicen ‘Sí a la Paz’”, agregó Villegas quien cumple un año como Ministro de Defensa.

De acuerdo con Villegas, se está olvidando que entre los beneficiados de la paz está la propia Fuerza Pública y sus familias y estimó que las Fuerzas Militares pusieron entre enero y junio de 2010 un total de 358 afectados entre muertos y heridos. Esa cifra en este 2016 es de 71 personas.

Lea también: Conflicto armado deja más de ocho millones de víctimas en el país

En la Policía, igualmente, este año van entre muertos y heridos 1100 uniformados, “pero eran casi el doble en 2010”, dijo.

En ceremonia de ascensos realizada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, Villegas señaló que el ‘Sí a la Paz’ es un sí a la Justicia Transicional para los integrantes de la Fuerza Pública que han cometido infracciones a los Derechos Humanos y al DIH, de manera individual y no Institucional.

“A diferencia de las Farc que tendrán responsabilidad como organización, eso para la historia nos da la legitimidad del triunfo, un triunfo que habrá que contemplar y proteger día a día”, agregó.

Villegas señaló que se está cerca del fin del conflicto pero que aún queda un camino largo por recorrer para firmar la paz, por lo que se hace necesario tener una fuerza pública fuerte y moderna que es potencia regional.

“Los acontecimientos recientes de protestas sociales, de violencia contra nuestra Fuerza Pública, 60 policías heridos en las manifestaciones de los últimos diez días y daños al patrimonio público y privado y una cierta ansia de producir desorden son la prueba de que una vez firmados los acuerdos, necesitamos una Fuerza Pública poderosa, preparada para la paz porque está preparada para la guerra”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad