"Proceso de paz fue demasiado lejos para retroceder ahora": Ban Ki-moon

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El secretario general de la ONU celebró el premio Nobel de Paz que ganó el presidente Santos y dijo que trae esperanza para la paz de los colombianos.

El proceso de paz con las Farc en Colombia fue "demasiado lejos para retroceder ahora", dijo este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y subrayó que el premio Nobel al presidente Juan Manuel Santos trae "esperanza y aliento" a los colombianos.

Este premio que llega en "un momento crucial (...) trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana", expresó el jefe de la ONU en un comunicado. 

Aunque los colombianos hayan rechazado en un plebiscito el acuerdo concluido entre las autoridades y la guerrilla de las Farc, el proceso "fue demasiado lejos para retroceder ahora", añadió. "Debería inspirar a nuestro mundo".

Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla marxista de las Farc, y rechazado por la población en un plebiscito. 

Los opositores al acuerdo reclaman entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

El fracaso del plebiscito obligó al Gobierno Nacional y a la guerrilla a reanudar sus negociaciones.

"Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five durante el anuncio del galardón.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad