Frente Séptimo de las Farc tampoco se desmovilizaría, advierte el Procurador

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Frente Séptimo de las Farc tampoco se desmovilizaría, advierte el Procurador

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.

El procurador Ordóñez hizo un duro llamado al Presidente pidiéndole que reactive los bombardeos contra los frentes de la guerrilla que no se desmovilizarán

Al igual que el Frente Primero de las Farc, el Frente Séptimo tampoco se desmovilizaría, advirtió el procurador Alejandro Ordóñez en un comunicado oficial publicado este viernes.

El Procurador le exige al presidente Juan Manuel Santos que reactive los bombardeos contra las estructuras de la guerrilla que no se desmovilizarán, cuestiona la política antidrogas por el crecimiento de las hectáreas de cultivo de coca y pide que no se le den más ventajas a las Farc.

Esta advertencia la hizo la Procuraduría después de "trabajo en terreno" con denuncias de la población del Guaviare e indica que el Frente Primero 'Armando Ríos' tiene 450 miembros entre guerrilleros y milicianos, mientras que el Frente Séptimo tiene 300 integrantes.

Tales frentes son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las Farc en el suroriente del país.

"Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las Farc y del presidente Santos", dice la Procuraduría.

Indica además que los cerca de 800 guerrilleros de esos frentes continúan realizando actividades terroristas en los departamentos del Meta y Guaviare. Ambos frentes representan algo menos del 30% de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las Farc.

Lea también: Disidencia del Frente Primero de las Farc, ¿una amenaza real al proceso de paz?

"La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el propio Gobierno calcula en cerca de 8.000 los milicianos de las Farc y que conforme al texto del Acuerdo presentado el 23 de junio de 2016, estos no se concentrarán en las zonas de ubicación para desmovilizarse. Es decir, más del 50% de las Farc no se desmovilizaría", agrega.

Según la Procuraduría, Santos debe ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de Farc que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos, porque la guerrilla de las Farc continúa en la ilegalidad y atemorizando a la población civil.

"Si no se concentran los miles de milicianos para desmovilizarse y si frentes completos se niegan a desmovilizarse y entregar las armas, el acuerdo de La Habana se puede convertir en una gran estafa: todos los privilegios para la cúpula de las Farc, mientras más de la mitad de los integrantes del grupo continuarán delinquiendo", dice.

Además, el Ministerio Público dice que es urgente utilizar todos los recursos posibles para eliminar los cultivos ilícitos en las zonas en las que delinquen tales frentes.

"El crecimiento exponencial de los cultivos de coca que registran todos los informes internacionales, incluido el de ayer que reporta un incremento del 39% de cultivos en el último año, propiciado por el propio Gobierno con el desmonte subrepticio de la política antidrogas, estimula a estructuras de las Farc a no desmovilizarse y mantener el control del negocio. No se les pueden seguir otorgando ventajas a las Farc al costo de la seguridad de los colombianos", asegura el comunicado.

El negociador de las Farc en La Habana, alias Pastor Alape, señaló en entrevista con la agencia Reuters que una comisión de la guerrilla se reunirá con el Frente Primero, el cual dice que no se desmovilizará.

“Lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice yo no le jalo a esto y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando, ellos son del frente primero de las Farc pero no representan al frente primero y mucho menos a las Farc”, dijo 'Alape'.

'Alape' fue enfático al recordar que "los otros frentes están apoyando la línea (de la paz)".

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad